La senda de las redes sociales sigue siendo oscura y desconocida para una parte de las grandes empresas españolas pero, tarde o temprano, van a tener que recorrerla. Esta es una de las grandes conclusiones extraídas ayer, durante el debate celebrado con motivo de la presentación del estudio Presencia de las empresas del Ibex en la Web 2.0, que se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad de Comillas, en Madrid, y a la que acudieron personas relevantes del mundo de la Comunicación corporativa en España. El trabajo de análisis e investigación ha sido realizado por Estudio de Comunicación, firma líder en Comunicación Empresarial en España, y abarca a todas las compañías del Ibex35.
Moderado por Luis Aparicio, profesor del ICADE Business School, el debate y las distintas ponencias estuvieron plagadas de claves sobre cómo las empresas deben gestionar su presencia en las distintas redes y medios sociales. Carlos Balado, Subdirector General y Director de Comunicación, Marca y RR. Corp. del Banco Popular, Pablo Malumbres, Director de Comunicación Corporativa de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Carlos de la Iglesia, Director de Comunicación de Microsoft Ibérica y Alberto Mariñas, Director de Estudio de Comunicación On-line compartieron sus distintas experiencias profesionales en redes sociales, los retos que les plantean, los riesgos y los beneficios que les suponen.
Una de las reflexiones que Malumbres dejó sobre el tapete es que “una vez entras en las redes sociales, no hay vuelta atrás. Estás para quedarte”. Pero, además, “no vale con eso, no vale estar por estar, sino que tienes que actualizar tus contenidos de forma constante”, añadió. De la Iglesia lo complementó afirmando que el contenido no cambia lo que sí cambia es el lenguaje que se emplea en redes sociales con respecto, por ejemplo, al de una nota de prensa tradicional. Balado, por su parte, aseguró que “las redes sociales van a seguir creciendo. Hay que dar respuesta a este reto”.
Alberto Mariñas, director de Estudio de Comunicación Online, afirmó que la realización del estudio Presencia de las empresas del Ibex en la Web 2.0 “es una obligación” para una agencia de comunicación corporativa líder en España “para conocer al detalle el terreno que pisamos” y así poder trabajar con eficacia y ofreciendo resultados claros a las compañías que lo requieren.
Por Juan Francés, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.