Madrid, 30/09/2013.- En la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE-ICAI de Madrid, tuvo logar la mesa redonda sobre Presencia de Empresas cotizadas en la web 2.0. convocada por Estudio de Comunicación. Dicha mesa redonda fue una continuación de la publicación, por parte de El País Negocio, del estudio sobre este mismo asunto realizado por la Firma de consultoría.
El debate estuvo moderado por Luis Aparicio, profesor de ICADE Bussines School, y el él participaron Carlos Balado, Subdirector General y Director de Comunicación, Marca y RR. Corp. del Banco Popular, Pablo Malumbres, Director de Comunicación Corporativa de Bolsas y Mercados Españoles, BME, Carlos de la Iglesia, Director de Comunicación de Microsoft Ibérica y Alberto Mariñas, Director de Estudio de Comunicación On-Line.
Carlos Balado comenzó recordando que “no debe haber diferencia entre la comunicación tradicional y la comunicación online”, refiriéndose a la importancia del mensaje frente a la herramienta; y justificó la necesidad de mantener una presencia de calidad en la web 2.0, más en el caso de entidades bancarias, para dar respuesta inmediata a los riesgos percibidos.
Carlos Iglesias habló de la experiencia en Microsoft, de cómo se organizó la relación de la compañía en las redes sociales según las responsabilidades de cada departamento relacionado con los distintos públicos objetivo y comentó, muy gráficamente, que el tipo de receptor en que se fija el departamento de Comunicación es «el 1% de públicos que crea contenidos».
El Director de Comunicación de BME, Pablo Malumbres, cree que se equivoca el que crea que la comunicación 2.0 es un camino de rosas y se refirió a las dudas que hay en las empresas cotizadas y entre sus directivos acerca del uso de esta vía de comunicación, incluyendo incertidumbres respecto a su difusión entre los trabajadores.
Alberto Mariñas, director de Estudio de Comunicación online, se refirió a las razones por las que la firma de consultoría hace estudios como el que originó la mesa redonda: por un interés profesional de estar al día, detectar percepciones de distintos públicos que puedan afectar a de sus clientes y localizar tendencias que puedan ser necesidades futuras en materia de comunicación. Respecto a la segunda edición del estudio “presencia de las empresas del Ibex 35 en la web 2.0”, Alberto Mariñas se mostró optimista porque, «aunque queda mucho por hacer, se ha avanzado bastante.
El público asistente intervino muy activamente en el debate, planteando cuestiones fundamentalmente relacionadas con el control de la comunicación de la web 2.0 y con la relación coste-oportunidad de la presencia empresarial en las redes sociales. El director de Estudio de Comunicación online dejó una idea que es, como manifestó el profesor Aparicio, motivo de otro debate: la potenciación de la Comunicación Interna como método para mejorar la reputación en la web 2.0.
El vídeo resume los más de 90 minutos que duró el debate.
[jwplayer mediaid=»14850″]