El periódico de la Publicidad, octubre de 2013.- Artículo de Pilar Lladó, directora de Estudio de Comunicación España sobre Marca España.
Da respuesta Pilar a algunas voces que consideran oportuno unir la imagen del tenista Rafa Nadal con la Marca España, porque la historia del tenista “nos habla de esfuerzo, de humildad, de constancia, de trabajo, de superación, de coherencia… De levantarse después de una crisis, de una lesión de rodilla en su caso. Muchos quieren ver reflejada a la España que se levanta después de una dura crisis económica y logra alcanzar los mismos triunfos que su ídolo”.
Pero enseguida disuade al lector de la oportunidad de tal acción: ”Si la marca anda dando palos de ciego y los atributos que pretende difundir no son reales, o todavía no lo son, la identificación con alguien cuyos valores se reconocen es, más que inútil, contraproducente. Tal vez, España no está todavía a la altura de Nadal. Y esa asociación puede ser prematura y puede considerarse un “disfraz” demasiado llamativo”.