Mi tío se dedica a leer periódicos

Sí, así es como me definen mis sobrinas cuando sus amigos les preguntan a qué se dedica su tío. Ellas llegaron a esa conclusión después de verme un fin de semana tras otro en casa de mis padres, sus abuelos, o en el restaurante donde antes comíamos todos los domingos, cargado de periódicos, unos blancos, otros salmón, otros con grapa, otros sin ella… y me decían, “tío, tú te dedicas a leer periódicos, ¿verdad?»

Ojala, les respondí. Ojalá nuestro trabajo, el de los que nos dedicamos a la comunicación, fuese tan sencillo como el de leer periódicos todos los días. Sin embargo, y a pesar de que en ocasiones y a los ojos de muchos parece que nuestro trabajo es ese cuando llegan a primera hora a la oficina y se encuentran con “los de comunicación” leyendo la prensa, lo cierto es que nuestro trabajo es mucho más que leer los periódicos y opinar sobre ellos y, es aquí, donde se encuentra uno de los retos al que nos enfrentamos todos los días. Explicar a qué nos dedicamos los que trabajamos en comunicación dentro de las organizaciones, en una entrevista de trabajo, en casa o en una cena con un grupo de amigos en la que se escucha esa frase que muchos de nosotros hemos escuchado en más de una ocasión: “eso lo hacen los de comunicación de mi empresa que la verdad nunca tengo muy claro a qué se dedican”.

Efectivamente, hoy en día y, a pesar de que cada vez son más los profesionales que se dedican a la comunicación -empresarial, cultural, de moda o gastronómica-, cada vez hay mejores y más preparados comunicadores y son muy pocas la compañías que no cuentan todavía con un departamento de comunicación en su organigrama, sigue siendo muy difícil que la gente entienda nuestra función y valore adecuadamente el trabajo de los departamentos de comunicación.

Si uno hace una búsqueda en Google y pone la palabra “Comunicación” el resultado presenta miles de respuestas e incluso búsquedas relacionadas interesantes como: comunicación interpersonal, comunicación verbal, lenguaje, tipos de comunicación, o medios de comunicación… Está claro que el problema no es “definir” el término comunicación. Entonces, ¿dónde está el problema?

Debemos ser capaces de poner en valor nuestro trabajo, ayudando tanto a la organización como a los que forman parte de ella, a entender que el trabajo del departamento de comunicación, al igual que el de los departamentos comerciales, de RRHH o de M&A, contribuye sin ningún género de dudas a la consecución de los objetivos marcados, a la consecución con éxito del plan estratégico. Porque la comunicación ha pasado de ser una tarea técnica a un área estratégica que construye reputación, ayuda a la empresa a comunicarse con sus distintos públicos de interés, tanto a nivel interno como externo, y asocia a la marca de la empresa los valores corporativos con los que nuestras empresas quieren identificarse.

En un momento como el actual, en el que la diferencia entre un servicio u otro, entre un comportamiento empresarial éticamente denunciable o no, entre el cierre de un importante contrato o de una compra de una compañía lo pueden marcar un comentario de un seguidor, de un empleado, de un inversor, de un analista, de un cliente o de un periodista en las redes sociales – Twitter, Facebook, Google + o Linkedin– nos hallamos sin duda ante un momento en el que la comunicación, la nueva comunicación si me lo permiten, cobra cada vez un papel más estratégico y necesita de empresas y profesionales que así lo comprendan y así lo entiendan.

Sin duda la empresa ha evolucionado y con ella también lo ha hecho la profesión que ha derivado claramente hacia una implicación mucho más directa en los órganos de poder de las compañías y, como tal, la comunicación debe de estar en el ADN de todas y cada una de las organizaciones que hoy se interrelacionan en el mundo de los negocios.

Jorge Álvarez-Naveiro (@JANCORU)

Director de Comunicación Corporativa de Prosegur

—————————————————————————————————————————————————————-

Jorge Álvarez-Naveiro es en la actualidad Director de Comunicación Corporativa de Prosegur, multinacional  líder en el sector de la seguridad privada. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu y Master en Medios de Comunicación en La Voz de Galicia, empezó su carrera en el mundo de la comunicación  trabajando en el periódico La Voz de Galicia primero y después en la Televisión de Galicia  para posteriormente aterrizar en Estudio de Comunicación donde permaneció 10 años antes de dar el salto a la empresa.

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.