Estoy gratamente sorprendida ante la adaptación de algunos museos a la nueva Comunicación 2.0. Muchos de los grandes han puesto en marcha herramientas que hacen de sus exposiciones una experiencia única para los visitantes, antes – a través de su sitio web – y durante su visita, a través de aplicaciones móviles. Por poner un ejemplo y sin ir más lejos, el magnífico Museo del Prado, ofrece en su página web conferencias sobre la exposición de turno, análisis de cuadros concretos, catálogo de obras interactivo, vídeos y un largo recorrido de temas con el que, les aseguro, el usuario no puede aburrirse. Recientemente, el Prado ha llegado a un acuerdo de colaboración tecnológico con Samsung en el que, entre otras cosas, ofrecerán actividades aún más interactivas para el visitante dentro del Museo.
El Prado se ha tomado muy en serio la Comunicación 2.0. Ha rediseñado su página web adaptándola a las nuevas tecnologías y, entre otras cosas, ha creado recientemente una aplicación para la tableta “IPad”, con la que, por un módico precio, el visitante podrá contar con una guía para ampliar sus conocimientos y entretenerse aún más en su recorrido por el Museo.
Creo que muchos otros museos y galerías de arte deberían tomar nota y hacer lo mismo que hace la pinacoteca española, al demostrar que conoce la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la actualidad. Sin duda, una manera de llegar a más públicos. Pero también creo que no sirve de nada tener un magnífico contenido que ofrecer si no se pone en marcha un cuidado y correcto plan de comunicación externa tradicional, por el que el ciudadano de a pie conozca las maravillas de todas esas herramientas tan innovadoras que harán de su visita a la exposición, una experiencia apasionante. En mi opinión, nunca hay que perder de vista la comunicación offline. Al menos por ahora. Un plan de comunicación que defina la estrategia a llevar a cabo en los dos campos será lo más óptimo para que nuestro contenido pueda ser admirado y apreciado por todos los públicos.
Por Constanza Ribas, consultora sénior de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España.