ONLINE: Twitter y el uso de la marca por los empleados

La noticia en el diario As decía textualmente: “Fernando Alonso es uno de los pilotos de Fórmula 1 más activo en Twitter. Desde que el asturiano creó su cuenta oficial, la utiliza con mucha frecuencia para comunicar a sus casi 1,9 millones de seguidores todo tipo de información referida tanto a su actividad deportiva como incluso personal. Sin embargo, ahora Ferrari tiene la intención de que el asturiano, al igual que el resto de los componentes de la escudería, se limite en sus comentarios a través de las redes sociales a temas exclusivamente propios, dejando al departamento de Comunicación del equipo los correspondientes al mismo”.

Es un ejemplo, muy notorio, pero solo un ejemplo individual del problema que está planteando a la empresas la irrupción de las redes sociales. Los profesionales de cualquier compañía tienen derecho a hacer uso de las redes sociales, pero ¿pueden usar el nombre, la marca de la compañía en la que trabajan con total libertad?, ¿la empresa debe consentirlo o tiene derecho a poner limitaciones?

El uso de una marca debe estar sometido a ciertos controles, porque la marca es patrimonio intangible de una empresa y, por tanto, la obligación de sus gestores y de sus responsables de Comunicación es proteger esa marca. Eso no significa que se debe de imponer una férrea censura a todos los profesionales que trabajan en la compañía y que nadie pueda usar el nombre nunca. Lo lógico es establecer normas de comportamiento, manuales de estilo que enmarquen el uso de la marca en on line, al igual que se regula el uso en otros soportes.

No se pueden poner puertas al campo, pero tampoco se debe dejar la marca en manos de cualquiera. Hay que establecer controles, flexibles y lógicos, pero controles. Y los profesionales de la Comunicación, como responsables de la gestión de la marca, deben de regular el uso, incluso aunque el usuario se llame Fernando Alonso.

Por Estudio de Comunicación España.

@EstComunicacion

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.