A la sombra de Mandela

Más de cien jefes de Estado y de Gobierno despidieron, el martes 10 de diciembre en el Soccer Stadium de Johannesburgo, a Nelson Mandela, el hombre que derrotó el apartheid en Suráfrica. En su intervención ante centenares de personas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un claro mensaje a algunos de los navegantes allí reunidos: “Hay líderes que apoyan a Mandela pero no toleran la disidencia de su propio pueblo”.

Obama, siempre con el dardo en la palabra, le sacó los colores a muchos de los que se arrimaron al fuego que más calienta. Desde el punto de vista de imagen, figurar en el funeral de una persona que, como Nelson Mandela, ha pasado a la historia por su lucha contra el racismo y en pos de la igualdad del hombre, en uno de los países donde mayores desigualdades se daban, viste mucho de cara al resto del mundo. Sin embargo, acudir a un evento así para tratar de dar una imagen al mundo no cuela cuando tu reputación mundial no se corresponde con la imagen que pretendes dar acudiendo a un acto como ese. Al acto acudieron entre otros, el presidente cubano Raúl Castro, dictadores como Robert Mugabe (Zimbabue) o el vicepresidente de China, Li Yuanchao.

La imagen y reputación de un presidente, de un político, de un empresario, de un alto ejecutivo se puede maquillar, ocasionalmente, incluso con cierto éxito, pero si no está respaldada por una gestión o un buen hacer esa buena imagen se desmorona rápido. Cuando la realidad queda al descubierto y se ve que el figurar es sólo fachada, la imagen queda seriamente dañada. Es por eso por lo que, en Comunicación, no basta con parecer honesto, sino que también hay que serlo, es decir, hay que predicar con el ejemplo. Levantar una imagen dañada resulta mucho más difícil que construirse una limpia basada en una limpia realidad.

Por Juan Francés, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@JuanAFrances

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.