Estoy de acuerdo con mi colega Juan Francés y con la tesis que sostiene en el post publicado ayer. Pero creo que el funeral por Nelson Mandela, sin duda una de los grandes citas de dirigente mundiales en los últimos años, permite algunas otras reflexiones en materia de Comunicación. La que a mi me ha llamado mas la atención está en torno a la fuerza de la imagen y la capacidad que puede tener una sola foto de convertirse en la gran noticia de un evento. Y, como conscuencia, lo importante que es que los profesionales de la comunicación tengamos en cuenta que una “mala foto” puede dar al traste con toda una estrategia de Comunicación.
Muchos coincidirán conmigo en que estas fotos han sido unas de las más divulgadas con motivo del importante funeral. De hecho en España prácticamente no hemos visto fotos del Príncipe o de Rajoy en el evento, pero si hemos visto estas:
Y mi pregunta que es una reflexión: ¿Es una buena imagen para un líder que asiste a un funeral? Aunque tampoco es manca la actitud de Michelle haciendo una escenita de celos. No sólo los políticos tienen que tener en cuenta la posible “foto noticia” que pueden generar con su actitud en un lugar público, también los empresarios deben de ser conscientes de que cualquier foto puede destruir una buena acción de imagen pública.
Por Pilar Lladó, Directora de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España.
@PilarLlado