Sí, he de confesar que yo también di saltos a ritmo de esta canción ochentera pero, en este caso, ‘el final de la cuenta atrás’ no hace referencia al hit del grupo sueco Europe sino a los niveles de publicidad en los medios impresos españoles que, al igual que una cuenta atrás, han bajado a cotas que hace unos años eran impensables.
Según se desprende del índice de inversión publicitaria (i2P), los medios impresos han pasado de ingresar 2.000 millones en publicidad en 2007 a un poco más de 600 millones en 2013 y la previsión para 2014 es aún más inquietante, quedándose esta cifra por encima de los 580 millones de euros.
Esta tendencia, además, no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo porque las marcas apuestan más por Internet. Mientras que los periódicos han perdido en el último año miles de anunciantes, las web han ganado 1.700. No es de extrañar dado que sus tarifas son más económicas y mayor la posibilidad de unir estas campañas con otras acciones de Inbound Marketing.
En este contexto, es imprescindible que los Grupos Editoriales busquen y encuentren fuentes alternativas de ingresos que permitan hacer rentable y compatible su presencia online con el papel. Y, añado, que usen mas la Comunicación en general y no solo la publicidad.
Por Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación. España.
@TamarSalazar