El Papa… Man

Nombrado hombre del año por la revista Time, portada de la mítica Rolling Stone y twitteada su imagen como un Superhéroe, el Papa Francisco no sólo ha roto con antiguas tradiciones en el Vaticano sino que, al igual que hizo Obama cuando fue elegido presidente, ha entendido a la perfección  que el silencio no es siempre rentable y que además de los “baños de masas” es importante mantener una cercanía con los Medios de Comunicación, los tradicionales y ahora también con las redes sociales si lo que se trata es de difundir principios y valores universales.

“Compartimos con ustedes un graffiti que apareció en Roma en una calle cercana al Vaticano”, así rezaba el mensaje que el Twitter oficial de la oficina de comunicaciones (@PCCS_VA) del Vaticano difundía recientemente en la red social. El tuit iba “bendecido” por una divertida fotografía del graffiti dibujado en una pequeña calle, cercana a la la Plaza de San Pedro, y en el que el Papa Francisco aparece representado como un superhéroe , al estilo Superman, a punto de alzar el vuelo con el brazo derecho extendido,  el puño cerrado y con la sotana blanca simulando una capa. Bien agarrado en su mano izquierda lleva un maletín con la palabra Valores.

Los asesores de comunicación del Vaticano, al igual que lo hicieron los de Obama, saben muy bien, así lo están demostrando, lo que está en juego. Los tiempos están cambiando, como titula Rolling Stone el perfil que publicará este viernes del Papa, y las redes sociales son hoy un buen púlpito para “predicar” y difundir la imagen deseada. Lo que a buen seguro hace unos años hubiera parecido una imagen irreverente y hubiera levantado más de una ampolla en las salas de Vaticano, hoy ha sido noticia, y de las buenas, en muchos telediarios. La oficina de Comunicación del Papa lo ha hecho bien, muy bien. Se ha adelantado, difundiendo ella misma la imagen en positivo a todos sus seguidores.  Y como ya hizo cuando fue elegido Papa, ha seleccionado a Twitter en el camino iniciado, muchos así lo creen, de cambiar la  percepción que se tenía del Vaticano.

 

Por Charo Gómez, directora de Estudio de Comunicación

@CharoGmez1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.