El Inbound es una estrategia de marketing menos invasiva que la tradicional por la que las empresas consiguen que sus públicos objetivo lleguen a ella, a través de diferentes canales online como blogs, páginas web, presencia en redes sociales o posicionamiento en buscadores, entre otros.
El objetivo de esta estrategia es que el usuario pase a la primera línea y se acerque a nuestra empresa con el propósito de obtener información de calidad. Una tarea nada sencilla en la que deben conjugarse distintos elementos. A la hora de construir una estrategia de Inbound marketing hay que tener en cuenta tres elementos clave: el contenido, el posicionamiento y su difusión.
Si el objetivo, como comentábamos antes, es que el usuario nos tome como fuente de información de calidad, ser capaces de generar contenidos de interés es fundamental. El resto de elementos del Inbound marketing va a depender de que lo logremos. Para ello es primordial saber qué es lo que le interesa al público, qué lenguaje usa para mantener el mismo estilo y qué espera encontrar en nuestros canales.
No obstante, un buen contenido por sí solo no genera tráfico. Por eso, una adecuada estrategia SEO/SEM facilitará que los usuarios accedan a nuestra web. Por último, la difusión y dinamización de estos contenidos a través de los distintos canales de los que disponga la empresa, tanto en redes sociales como en otros soportes digitales de comunicación. Estos tres elementos combinados no garantizan el éxito pero sí marcan el buen camino por el que llegar a nuestros públicos de interés.
Por Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.
@TamarSalazar