#Neuromarketing: ¿Existe el anuncio perfecto?

El marketing tradicional existe desde hace mucho tiempo y siempre ha segmentado los públicos por edad, sexo, procedencia geográfica, clase social, etc… Hasta ahora no se podía segmentar por «personalidad»; y para alcanzar ese objetivo futurista sería además necesario analizar un tema todavía desconocido y lleno de incógnitas: el cerebro humano.

Desde el año 2002, los avances de la tecnología y de la ciencia permiten, junto con el desarrollo de nuevas aplicaciones, el seguimiento de la mirada, la captación de las señales eléctricas del cerebro y del comportamiento del rostro, entrando así en una nueva era llamada el neuromarketing. Esta nueva herramienta ofrece una interpretación de las emociones humanas, del deseo, la atención, la memoria y la conciencia explorando el sub-consciente humano, y analizando su reacción frente a estímulos de marketing, permitiendo conocer un poco más el origen y las circunstancias que provocan las decisiones de compra de los consumidores.

 [jwplayer mediaid=»16797″]

Hace pocos días, Heineken España ha presentado los resultados de su primera Cátedra UPV-Labhuman bajo el lema “Acercando la neurociencia a las marcas”

El director de relaciones institucionales de Heineken en España, Jorge Paradela, afirmó que estos estudios “permiten comprender mejor el comportamiento del comprador, de manera que se pueda aplicar la tecnología tanto para la venta en comercios como para la restauración”. El director del Labhuman, Mariano Alcañiz, añadió que “el objetivo del centro es sortear los inconvenientes de las técnicas de neuromarketing aplicadas en el lugar de compra, como la molestia que supone acarrear aparatos incómodos como gafas de seguimiento de la vista y la existencia de ruido ambiental. Al realizar este experimento en un espacio controlado, como un laboratorio, los responsables del proyecto pretenden dar con conclusiones que puedan ser llevadas a la práctica”.

Está claro que la aplicación de la ciencia al marketing ayudará a orientar las marcas y mejorar el conocimiento de sus públicos objetivo, pero todavía el proyecto está en sus inicios. Hoy en día, esta técnica permite determinar si la persona tiene una reacción positiva o negativa. Sin embargo, todavía no hemos llegado a leer la mente del ser humano y poder interpretar con certeza si lo que siente es asombro, diversión o rechazo, por ejemplo.

Amandine Dennetière, consultora sénior Estudio de Comunicación. España

@A_Dennetiere2

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.