¿Son los medios online la salvación de la prensa?

El balance anual sobre la profesión periodística que realiza cada año la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, es, una vez más, devastador. 2013 es el peor año desde el agravamiento de la crisis allá por el 2008 y lo peor es que no acabamos de encontrar el camino de la recuperación en el sector de los mass media.

La sucesión de cierres, EREs, ajustes salariales, becarios sin remunerar que sustituyen a profesionales experimentados y un largo etcétera, elevan a categoría de año negro el periodo que acabamos de cerrar. La purga se ha llevado por delante en España periódicos, revistas, emisoras de radio y TV y ha dejado en el último quinquenio un registro de 10.500 periodistas en el paro. De ellos, 4.400 en 2013. Son datos espeluznantes que certifican el cierre de 284 medios de comunicación  desde el comienzo de la crisis, de los cuales 75  han desaparecieron en este último año.

La escasez de «taquígrafos con ejercicio», siendo mala, no es lo peor de 2013. El daño colateral de esta ciclogénesis perfecta es la inseguridad y el miedo que se ha instalado en algunas redacciones a perder el empleo, miedo que afecta los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión e información.

El informe de la FAPE deja abierta no obstante una ventana a la esperanza para la profesión. Ventana que refleja la expansión de los nuevos medios de comunicación on line y algunos proyectos informativos en la Red. ¿Una quimera? Tal vez una especie de escapatoria fruto de la desesperanza, la falta de oportunidades y el deseo de muchos periodistas de seguir ejerciendo la profesión.

Esperemos que internet ofrezca un marco estable como opinan algunos expertos, fortalezca la profesión periodística y aleje esos negros nubarrones que quiebran principios y derechos fundamentales de informadores y ciudadanos.

Por Santiago Castaño, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@santi_castano

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.