#Comunicacion: ser periodista es importante

Hemos presentado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el trabajo que hemos realizado en Estudio de Comunicación sobre ‘La comunicación interna de las empresas en los procedimientos de despido colectivo y en las situaciones de crisis laboral’. Una gran cantidad de alumnos asistieron al acto en el que participaron la Decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán, el Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo y el Director del económico Cinco Días, Jorge Rivera.

[jwplayer mediaid=»17402″]

Después de la exposición del trabajo se debatieron muchos y diversos temas del ámbito de la comunicación. Los alumnos que estaban entre los asistentes plantearon cuestiones que fueron satisfechas por los ponentes: muchas de ellas muy interesantes e, incluso, procaces para estudiantes que bien podían estar a mitad de carrera. Inquietudes sobre cómo recibían los Medios la información de las empresas cuando iniciaban un proceso de despido colectivo, lo que valoraban y/o sus errores más frecuentes y fatídicos: ‘valoramos la verdad’ contestó Rivera sin dudar dos segundos… o sobre las pautas, consejos y claves necesarias para poder crear una empresa-consultora de comunicación. En todos ellos se notaba sensatez, entusiasmo por una carrera que habían elegido, ganas de mirar al futuro y confianza en los que les debían de guiar en el camino: docentes, profesionales de los Medios y del mundo de la comunicación.

Enlazo estas reflexiones con las manifestaciones que ha hecho en algunos Medios, la periodista Elsa González después de renovar la presidencia al frente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para un nuevo mandato que finalizará en 2018: ‘las nuevas líneas que seguiremos en esta nueva etapa serán, entre otras, intentar hacer frente a los problemas que nos afectan, como la precariedad en el empleo, que es muy importante y genera una pérdida de calidad de los medios de comunicación lo que debilita, a su vez, la democracia. Vamos a fortalecer la credibilidad y a dar una visión optimista y real porque el periodismo tiene futuro’.

Pues sí, señora González: no puedo estar más de acuerdo con usted; y, a través de estas líneas, me sumo a la defensa de los ideales de nuestra profesión, los que nos enseñaron y los que tenemos que defender. Hay que luchar por la fortaleza ética y dar a los profesionales de nuestro sector que lo requieran la formación adecuada para adaptarse a la nueva sociedad de la información que nos ha tocado vivir y que queda por venir. Es importante crear caldo de cultivo, formar a los jóvenes periodistas, defender sus derechos de autor y no consentir los abusos en la libertad de información. Es esencial levantar nuestro sector, seguir contando historias, seguir luchando por llevar a los ciudadanos información de calidad, contrastada y rigurosa. Hay que crear oportunidades estables de trabajo e insistir en que el periodista debe ser un gran profesional y como tal debe ser considerado.

Como dice la presidenta de la FAPE: ‘el periodismo es tan importante como la sanidad o la educación y tenemos que transmitir esto a la ciudadanía’.

 

Por Victoria Magro, consultora senior de Estudio de Comunicación

@VictoriaMagro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.