#COMUNICACIÓN SALUD: Doctor, un poquito de comunicación, por favor

«Lo mejor que te pueden decir en la vida no es «te quiero», sino «es benigno». Woody Allen tiene, como casi siempre, razón. Pero 600 personas nos enfrentamos, cada día en España, a todo lo contrario: un diagnóstico de cáncer. Y a un peregrinar médico en el que predomina una falta absoluta de Comunicación. Son muchas las incógnitas que los pacientes planteamos y muy pocas las respuestas que los médicos ofrecen. Ante la falta de información, no queda más remedio que recurrir a todo aquello que está a nuestro alcance y ayuda a apaciguar el miedo, aunque no sea lo más adecuado.

Doctores, por favor, trasladen sus mensajes -positivos o negativos-, den información a sus pacientes y no sólo recetas firmadas. Escuchen. El lenguaje médico no ayuda, pero no puede imponerse como barrera comunicativa. Tal y como argumenta el Doctor Walter Baile, profesor de los Departamentos de Psiquiatría y Ciencias Conductuales en el MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, «la comunicación eficaz no puede ser un lujo en el cuidado de la salud y las habilidades de comunicación son un factor clave para determinar la satisfacción del paciente, la calidad del cuidado y los resultados de salud”. Comunicación efectiva entre médicos y pacientes, por favor.

Y a los Medios de Comunicación una petición: destierren de su lenguaje la «larga y penosa enfermedad». Hablen del cáncer con naturalidad.

Por Garbiñe Plazas, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@garbineplazasu

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.