#COMUNICACIÓN FINANCIERA: El resurgir de las salidas a bolsa

Lo peor no es que caiga una bomba sino que te estén amenazando continuamente con que la van a tirar…. Una buena descripción hecha por un amigo hace dos años cuando parecía que el barco España se hundía hasta el fondo. La fuerte crisis y la desastrosa situación económica tenían su reflejo en noticias que ya formaban parte de nuestro desayuno diario: el desempleo no para de crecer, la prima de riesgo se dispara, el FMI podría estar preparando el rescate de España y así hasta un sinfín de “perlas informativas”. España ha estado en la UVI económica, lo que ha provocado la desconfianza de los inversores y un gran parón en operaciones corporativas. En los dos últimos años, el “parqué” ha estado seco y las salidas a bolsa eran inexistentes. A excepción de la operación de Liberbank, y la entrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de pymes como Ibercom o Carbures la campana del edificio de la Bolsa de Madrid ha  enmudecido.

La economía española sigue aún en la planta de observación, todavía tenemos más de 4,79 millones de parados,  pero algunos datos y  titulares parece que apuntan ahora en otra dirección: El FMI mejora las previsiones de crecimiento y desempleo para España en 2014 y 2015;  Moody’s y otras agencias han elevado el rating de España, el Ibex 35 ha repuntado, Deloitte prevé que en 2014 la inversión extranjera directa en nuestro país marque nuevos máximos y supere los 40.000 millones de euros, etc. Y, aunque desafortunadamente, aún no todo son buenas noticias, parece que cierto grado de optimismo se ha instalado en los mercados.

Así, los expertos señalan que hemos recuperado la confianza de los inversores, por lo que todo hace pensar que las salidas a bolsa tendrán más éxito que en años anteriores. De momento,  han sido tres las compañías que han salido a cotizar: Edreams/ Odeo, y dos empresas del sector inmobiliario: Lar España Real Estate e Hispania. Y en boxes podría haber dos o tres empresas más, según la presidenta de la CNMV quien recientemente señalaba que “… Estas cosas van con discreción, porque son decisiones societarias que tenemos que trabajar para que cuando salgan a nuestro mercado y para los minoristas, aunque entren con mayoristas, tengan todas las garantías, las advertencias, cautelas y contabilidades como tienen que tenerlas, para que volvamos a la normalidad”. Garantías, advertencias y cautelas que también aplican en materia de publicidad y comunicación cuando una empresa se pone en pista de salida a Bolsa. La normativa contiene una serie de limitaciones respecto a las actividades publicitarias, entendidas en sentido muy amplio, que pueden realizarse en España con motivo de una OPV u OPS con carácter previo o durante el desarrollo de la misma. Así, lo explica el despacho de Garrigues en un interesante folleto informativo en el que se especifican con claridad  los aspectos esenciales a tener en cuenta.

En una salida a Bolsa la comunicación cobra una especial relevancia y cuando la colocación llega al inversor minorista la publicidad es una parte imprescindible de esa comunicación. En Estudio de Comunicación tenemos una dilatada experiencia en salidas a Bolsa en varios países y hemos constatado que son procesos en los  que los tiempos está muy ajustados y en los que desde el minuto cero lo más importante es posicionar a la empresa, dar a conocer su nombre, su marca, sus principales fortalezas. Y hacerlo cumpliendo con la Ley y con las normas que el regulador establece para proteger al inversor. Creatividad sí, pero sin prometer expectativas de crecimiento, sin dar previsiones que no puedan ser justificadas.

Por ello, la campaña de una salida a bolsa  requiere de una enorme coordinación, fundamentalmente entre el departamento de comunicación y el equipo jurídico de la operación, que deben trabajar coordinados. Cada uno juega su papel, pero ambos deben ir de la mano. El informe de Garrigues es de enorme utilidad para los responsables de comunicación que quieran conocer los requisitos básicos de un proceso complejo como este.

Por Charo Gómez, directora de Estudio de Comunicación España.

@CharoGmez1

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.