Que las redes sociales están pasando de ser un lugar de encuentro, conversación y, por qué no decirlo, de autocompasión a convertirse en una plataforma publicitaria, lo tenemos claro todos los que usamos Facebook. Desde hace un tiempo, y últimamente con un descaro importante, es necesario bucear entre mensajes publicitarios para encontrar publicaciones o imágenes de nuestros amigos, familiares y conocidos.
Por su parte, los blogs, especialmente aquellos de celebrities y egoblogueros, principalmente de moda y tendencias, recomiendan productos vía talonario y se ponen ropa que reciben en sus casas como “regalo”.
Twitter, por el momento, parecía librarse de ser una red plagada de publicidad más allá de algún que otro tuit, cuenta o tendencia patrocinadas que se cuelan de vez en cuando en nuestros timelines. Sin embargo, en los últimos meses, estamos viendo como algunos conocidos deportistas, cantantes y actores están aprovechando la popularidad de sus cuentas de Twitter y sus miles de seguidores para lanzar algún que otro mensaje publicitario. Desde el ex jugador de fútbol Guti, que lazó un polémico tuit que luego resultó ser parte de una campaña de reciclaje, hasta el reciente tuit de Iker Casillas, portero de la selección, en el que abiertamente publicitaba una marca de patatas fritas con la que tiene un contrato publicitario de cara al mundial de fútbol.
Instagram es la red que, por el momento, se libra de haberse convertido en una plataforma publicitaria, aunque también comienza a expandirse esta práctica. Y es que, precisamente, Instagram es una red que se presta a este tipo de actividades porqué favorece la buena onda. O, ¿se ha visto que alguien critique en Instagram con una foto bonita aquello que no le gusta?
Pero no solo las redes sociales parecen llevar rumbo fijo al marketing, sino que incluso los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp están haciendo movimientos hacia ese horizonte. Tiempo al tiempo.
Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación. España
@Silvirs