Presentación del estudio: La comunicación entre médico y #paciente

Madrid, 03/07/2014.- El informe fue presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, en un acto presidido por Dña. Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además contó con la intervención del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Bieito Rubido, director de ABC, y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación.

[jwplayer mediaid=»18941″]

 Algunos de los datos y conclusiones más relevantes del estudio son:

  • Los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza. La menos puntuada es la empatía: los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar.
  • Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las explicaciones que les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares.
  • Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico. Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%).
  • El uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%).
  • Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con “la cruda realidad”, sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción.
  • Un 41,4% de los entrevistados consulta internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten.
  • “Potenciar la comunicación cibernética médico paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral” (Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
  • “En otros países de nuestro entorno, la formación (en Comunicación) se lleva a cabo de manera más intensiva, mientras que en las Universidades de nuestro país se realiza de forma poco integrada y con escasísimos recursos. (Dr. Josep Mª Bosch, Coordinador Nacional del Grupo/Programa Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
  • Google no ordena los resultados basándose en la calidad científica o a la veracidad, sino con los mismos algoritmos que utiliza para clasificar cualquier otra web. De esta manera, el internauta no tiene herramientas para saber si aquello que está leyendo tiene suficiente calidad científica o, por el contrario, es un bulo” (Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España).
  • “Los profesionales de la medicina somos servidores o gestores de resultados en salud en sus distintos ámbitos. Sin una buena comunicación, eso se hará con peores resultados” (Dr. Juan J. González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Consultar el informe «La comunicación médico-paciente».

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.