Cuando llega la temporada estival, los comunicadores estamos obligados a ir allí donde se encuentran nuestras «dianas» y lógicamente calle, playa, piscina, río, chiringuito… se convierten en lugares perfectos para llegar con nuestros mensajes; es lo que se denomina el street marketing: una herramienta que generalmente cuenta con el aprecio de los consumidores ya que suelen ser acciones directas y muy atractivas. Además, el ambiente vacacional y la actitud relajada que impera en estas fechas ayudan a que sea algo más sencillo dar y recibir información que en otras épocas del año.
Actualmente y como ejemplo de ello, cabe mencionar la campaña «Es psoriasis. ¡Y qué!» de una pequeña asociación de afectados por esta enfermedad. Con ella se pretende que los veraneantes de playas españolas se identifiquen con los problemas que sufren sus asociados con esta enfermedad de la piel.
Las campañas de concienciación como ésta son elaboradas habitualmente por organizaciones sin ánimo de lucro que buscan que la sociedad se sienta sensibilizada a dar pasos ante los problemas de la humanidad: hambre, guerra, tabaco, alcohol, etc. Encontramos los tradicionales spot de la DGT o las campañas de Cáritas en contra del hambre pero muchas veces esto no es suficiente. Salir a la calle, hacerlo de forma distinta y original sin mensajes tristes y aburridos junto con el contacto directo de los ciudadanos, es fundamental.
En Estudio de Comunicación hemos realizado durante varios años la campaña para el fomento de la lectura que se llevaba a cabo en playas de la geografía española. Desde nuestra experiencia los resultados son muy buenos y con buena acogida. La sensibilización hacia ciertos temas reclama atención y por ello es aconsejable salir a la calle con estas acciones para motivar al máximo y mover conciencias.
Eva Fresnillo, consultora senior de Estudio de Comunicación España
@EvaFresnillo