En cuestión de Relaciones con la prensa la «oportunidad» es algo esencial, que todo profesional de la Comunicación debe tener en cuenta cuando planifica su trabajo. Los Medios de Comunicación tienen un espacio finito y ese espacio se llena con las noticias «preferentes» a criterio de los periodistas que hacen el Medio. Pero, hay noticias que son incuestionables y que rellenan el espacio sí o sí. Por tanto, tenemos que tener en cuenta esa variable a la hora de diseñar los calendarios de las acciones de prensa.
El bestseller del suizo Joel Dicker, «La verdad sobre el caso Harry Quebert» incluye en sus páginas una lección, un tanto cínica y despiadada, de este importante aspecto a tener en cuenta por los que nos dedicamos a la Comunicación y a conseguir que nuestros clientes tengan espacio en los Medios. Cuando el editor norteamericano, Roy Barnasky (uno de los personajes de la novela) habla con su joven escritor y protagonista, Marcus Goldman, sobre el momento de editar su próxima novela, le asegura: «la información es un flujo infinito en un espacio finito. La masa de información es exponencial, pero el tiempo que le concedemos es limitado y no se puede extender. El común de los mortales le dedica, ¿cuánto?, ¿una hora diaria?.. Y para llenar ese espacio temporal ¡el material es ilimitado! En el mundo pasan un montón de cosas repugnantes, pero no se habla de ellas porque no hay tiempo. No se puede hablar de su libro y de Sudán a la vez, no hay tiempo. ¿Entiende?
Después el editor urge al autor a finalizar su libro porque dentro de tres meses habrá elecciones a Presidente y todo el mundo dejará de hablar de su libro y empezara a hablar de las elecciones y «su libro dejara de existir».
Por muy importante que sea la noticia que difundimos, esa noticia tiene que competir por el espacio en los Medios y depende con que asuntos la competencia es imposible. Tengámoslo en cuenta a la hora de diseñar nuestros trabajos y nos aproximaremos más al éxito, aunque en materia de Relaciones con la Prensa el éxito nunca está garantizado hasta el último momento.
@EstComunicacion