Índices de percepción, estados de opinión

El diario ABC publica la noticia de que la percepción de los españoles sobre la situación económica del país mejora. Mejora lentamente, después de la profunda crisis vivida en los últimos siete años, pero los españoles están empezando a ver positivamente el futuro económico de España. Es un cambio sostenido en el estado de opinión, en la percepción que los españoles tienen sobre una realidad.

La pregunta es: ¿Los gestores de comunicación pueden hacer algo para cambiar el estado de opinión sobre un país, una marca o una institución? La respuesta es SÍ.

Se puede trabajar sobre un cambio de percepción, pero es imprescindible tener en cuenta el factor tiempo. Hay tareas profesionales para las que no existen atajos y hay metas a las que no se puede llegar antes de tiempo. Igual que no se puede salir corriendo al día siguiente de una operación de rodilla, no es posible recuperar en unos días la imagen de un país o la imagen de una marca dañada, por ejemplo, por un boicot a uno de sus productos.

Cuando planificamos un trabajo de comunicación siempre tenemos que plantearnos objetivos realistas, ¡los milagros no existen!, y cuando hablamos de estados de opinión pública, en general, la tarea es compleja y lenta. En este tipo de trabajos funciona la «lluvia fina» y la persistencia. No se consiguen resultados en el corto plazo y, por supuesto, la realidad debe acompañar al trabajo de imagen. La percepción de los españoles cambia, porque cambia la realidad de su economía, y cambia lentamente. Es lo que suele pasar.

@EstComunicacion

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.