Presidente Botín e identidad corporativa

 

El pasado miércoles 10 de septiembre nos sorprendía a todos el repentino fallecimiento de D. Emilio Botín. Tan sólo pocas horas después de la noticia su hija, Ana Patricia, era nombrada por unanimidad del Consejo de Administración presidente de la entidad y tomaba las riendas del segundo banco de la euro zona. Del Banco Santander, el banco “rojo”. No se me entienda mal. No lo digo por ideología,  sino porque su color corporativo es sin duda uno de los elementos de comunicación más y mejor utilizados por el banco. Un color escogido porque según el propio banco representa “liderazgo, fortaleza, energía y determinación”. Características todas ellas que han estado siempre presentes en la imagen pública de Emilio Botín. Como también lo ha estado el color rojo.

Botín, el banquero de la corbata roja en todos los actos institucionales,  el que recibió al rey Juan Carlos en su viaje a Brasilia  con bermuda roja o  el que animaba a Alonso enfundado en un chaleco deportivo rojo entendió desde el principio que la imagen corporativa no es un simple número de pantone sino que es un elemento vital de comunicación y fijación de marca y valores. Me ha llamado la atención una fotografía difundida por EFE  en la que durante el sepelio de su padre la nueva presidente del Santander, Ana Patricia Botín, luce un pañuelo rojo. Todo un símbolo de continuidad, un sencillo homenaje a su padre y predecesor en la presidencia del Santander… Las interpretaciones y los comentarios los dejo para otros y me quedo con el mensaje de la nueva presidente “… Seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas” que al igual que su foulard rojo explicita los valores de la  imagen corporativa del Santander.

Por Charo Gómez, Directora de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España.

@CharoGmez1

,
One Comment
  1. Pues sí, ejemplo paradigmático del uso del color corporativo como poderosa herramienta de comunicación y transmisión de valores de empresa. Breve pero interesante artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.