Contenidos y gratis total

 

El mundo Internet, que tantas cosas maravillosas nos ha traído, entre otras la posibilidad de que este blog exista y que este post sea leído por usted, también continua planteando grandes incógnitas y problemas. Uno de ellos, sin duda, es la instauración del gratis total en al acceso a todos los contenidos, llámense estos música, películas de cine, libros o noticias. Los usuarios de Internet nos hemos acostumbrado a que muchas de las cosas que antes costaban dinero ahora estén a nuestra disposición de manera gratuita e inmediata. Ya no necesitamos pagar por la enciclopedia Larousse porque tenemos gratis la Wikipedia, ya no necesitamos comprar un LP o un CD porque nos descargamos las canciones y las películas en miles de páginas creadas para el pirateo organizado y, por supuesto, ya no compramos el periódico en el quiosco porque las noticias las tenemos gratis total.

Pero, ¿de qué van a vivir los que escribían enciclopedias, los compositores musicales, los actores y directores de cine o los periodistas? Si pensamos en las crisis que sufren los editores, las compañías de discos o los periódicos tal vez la respuesta es que no podrán vivir de sus trabajos a menos que cambien las cosas.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) lo tiene claro según recoge hoy el diario El Mundo: «El uso del contenido de los medios de comunicación por parte de terceros debe estar sujeto a remuneración«. Y por eso están planteando ante Google y otros buscadores la necesidad de llegar a acuerdos para que los contenidos se paguen. Los editores denuncian que  «Google se ha atribuido el derecho a informar a la gente cuando esos contenidos son desarrollados gracias a la inversión que realizan los medios y está disponible en las páginas webs de éstos».

El diálogo entre las partes debe encontrar soluciones. Pero lo que está claro es que los contenidos deben tener un precio, que los creadores no pueden vivir del aire y que los usuarios de contenidos tendremos que pagar por leer un libro, ver una película o leer las noticias. El modelo de gratis total es insostenible.

Por Estudio de Comunicación.

@EstComunicacion

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.