Apuntes sobre "La Nueva Comunicación Interna en la Empresa"

Ayer presentamos en Madrid el libro Nueva Comunicación Interna en la Empresa. Para Banco Santander participar en este libro es un honor porque nos permite compartir nuestra experiencia y colaborar con socios de la talla de Estudio de Comunicación, que tiene un extenso sobre este tema y AEDIPE que publica el libro dentro de la Biblioteca Miguel Ordoñez.

Este libro parte de la base del que ya publicamos en 2011: Comunicación Interna en la empresa: claves y desafíos.

Han pasado tan sólo 3 años desde esa primera edición, pero el cambio en el campo de la comunicación interna ha sido enorme. No es casual que hayamos decidido cambiar el título al libro y que incorpore la palabra NUEVA para definir la comunicación interna en la empresa.

Todos lo que nos dedicamos a la comunicación estamos observando como los cambios en el entorno y en los negocios están marcando nuevas tendencias en la comunicación y las empresas debemos adaptarnos tan rápido como sea posible.

  • La crisis económica ha dado lugar a numerosos cambios organizativos en las empresas y a crisis empresariales. En estas situaciones la diferencia entre una buena o una mala comunicación interna puede afectar a la reputación de la compañía, a la motivación de los empleados  e incluso a la supervivencia de la propia empresa.
  • Al mismo tiempo, vivimos en un mundo cada vez más regulado. El cumplir o no con la normativa puede desencadenar importantes consecuencias: legales, de credibilidad, de relación con los clientes, etc. La comunicación interna juega un papel fundamental para que los empleados sepan bien no sólo lo QUE tienen que hacer, sino CÓMO tienen que hacerlo. Actuar con responsabilidad ahora es más importante que nunca.
  • Además, los clientes están cada vez más informados y son más exigentes, lo que implica que los profesionales que les atienden tienen que estar más preparados. En un entorno donde hay una pérdida de credibilidad generalizada en las empresas debemos esforzarnos por ser más transparentes y honestos en nuestra comunicación interna, con un enfoque más personal, de igual a igual.
  • Por último, quizá lo que estamos viendo con más intensidad en el mundo de la comunicación es la revolución digital. La tendencia es hacia un mundo más social, más móvil y con una comunicación más breve, rápida y sencilla. En particular el mundo digital supone un gran reto para la comunicación interna, que ha de:
    • Comunicar en tiempo real
    • Contar con formatos más audiovisuales
    • Generar impacto en unos empleados cada vez más saturados de información
    • Medir con más precisión y rapidez los resultados de sus acciones
    • Potenciar la escucha dentro de la empresa.
    • Y aprovechar al máximo la inteligencia colectiva a través de la web 2.0.

La comunicación interna ha pasado de jugar un papel meramente informativo a convertirse en un socio estratégico del negocio. En mi opinión aquellas empresas que sepan entender bien el cambio contarán con una ventaja competitiva.

Espero que el libro “Nueva comunicación interna en la empresa” sirva de ayuda e inspiración para asumir con ilusión los nuevos retos que nos esperan a todos los que trabajamos en el mundo de la comunicación y los recursos humanos.

————————————————————————————————————————————————————-

Alberto Baltanás ha desarrollado toda su carrera profesional en Banco Santander. Es director de Comunicación Interna de Grupo Santander desde el año 2008. Licenciado y máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.