La publicidad de la televisión, a juicio

Se ha publicado en medios de comunicación que, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la apertura de cuatro expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset por el posible incumplimiento de artículos de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010). Se refiere principalmente a la vulneración del límite de emisión de mensajes publicitarios y la interrupción de los programas para emitir comerciales de publicidad. Las posibles sanciones van desde los 100.000 hasta los 500.000 euros.

Mientras vemos qué dicen las cadenas afectadas y qué se resuelve finalmente, los profesionales de este sector deberíamos reflexionar sobre este hecho más allá del fin puramente económico: como consumidores. Ya escribí en un blog hace tiempo que, en ciertos soportes, la publicidad no gusta.

En cambio en televisión, se acepta, siempre ha estado ahí. Pero no por el simple hecho de tener que estar, no debe dejar de ser buena. La publicidad en televisión tiene que planificarse correctamente y hacerse a medida, con un target adecuado a la franja horaria y al programa emitido y, por supuesto, sin abusar. Este es un medio al que todos tienen acceso y con el que se convive diariamente, por ello, es el rey publicitario. Y como todo lo bueno, tiene un enemigo muy fácil: el zapping. Los spots y la programación de la publicidad deberían estar pensados para evitarlo y con esta sanción se ve que no se está haciendo.

Podemos añadir otro enemigo más: la migración a otros soportes. Hoy en día que todo se puede ver y descargar desde la web de las cadenas (legal o ilegalmente) debemos pensar, como profesionales y empresarios, la idoneidad de incluir un anuncio dentro bloques inmensos de comerciales que nunca acaban y que, obligan al espectador, sencillamente, a irse.

Por ello el cliente debe exigir originalidad y formatos nuevos en televisión que no incomoden y aburran al espectador (hace unos años ya lo intentó la cadena Cuatro). De esta forma no sólo se consigue una publicidad atractiva y efectiva sino, además, evitar “regañinas” como ésta de la CNMC.

Por Eva Fresnillo, consultora sénior de Estudio de Comunicación España. 

@EvaFresnillo

 

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.