Un Rey y un Presidente ante las Cámaras

Este es el subtítulo del libro “El año mágico de Adolfo Suárez” escrito por Rafael Ansón en el que aborda desde una óptica diferente, la de la Comunicación, el período comprendido entre julio de 1976 y junio de 1977 que reivindica como el de “la verdadera Transición política” y del que fue testigo directo desde la Dirección General de Radio Televisión Española en el primer Gobierno de Adolfo Suárez.

El libro pretende hacer justicia a los protagonistas del mundo de la comunicación y de la imagen, a aquellos periodistas encargados “no sólo de informar al pueblo de lo que estaba ocurriendo, sino de explicar, motivar y fundamentar las decisiones políticas”.

Ansón defiende que la Transición, desde un punto de vista mediático, se hizo desde los estudios de Prado del Rey de RTVE: “La televisión no sólo fue el espejo del cambio, sino que como instrumento técnico al servicio de un futuro democrático y pacífico ejerció un protagonismo altísimo”, afirma.

Recuerda que el Telediario de Eduardo Sotillos lo seguían veinte millones de personas y cómo la llegada de Suárez a La Moncloa supuso el cambio de programación. «Entonces, lo urgente -destaca- era cambiar de imagen y por lo tanto, buscar caras nuevas; gente que fuera capaz de transmitir que el franquismo había acabado”, lo que dió lugar a una nueva generación de periodistas.

En el libro, más que un retrato de Adolfo Suárez, Rafael Ansón desgrana un período histórico en España que tiene mucho que ver con periodismo y comunicación.

 

Por Garbiñe Plazas, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación. España

@gplazasu

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.