Hoy, martes, se ha inaugurado el primer desayuno-coloquio del #ForoAmérica, iniciativa realizada por Estudio de Comunicación y Europa Press que ha sido posible gracias al patrocinio de Abengoa. En su primera cita ha contado con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correo, y del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El objetivo de mejorar la inversión entre Colombia y nuestro país fue el principal leitmotiv del coloquio, que tras la intervención del Secretario de Estado español quedó patente en las palabras de la Ministra colombiana que bromeó sobre la necesidad de que ambos países se “enamoren más” para fomentar el flujo de capital de inversión.
De esta forma, la ministra repasó con los más de 120 asistentes los diferentes aspectos de actualidad de Colombia en su crecimiento económico y señaló que su país es un destino atractivo para los inversores, puntualizando que fueron los españoles los primeros en invertir en Colombia.
A raíz de las preguntas de los asistentes, moderadas por Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press, la ministra desglosó las prometedoras cifras del sector turístico en su país, que ha aumentado un 10% su volumen en un año. Asimismo explicó otros temas de candente interés como las exportaciones, el halagüeño futuro de las energías renovables o las cifras sociales que se pueden extraer de las políticas del país, de las que ha destacado que “más de 3,5 millones de personas salieron de la pobreza y 2,5 de la pobreza extrema. Ningún país del mundo puede competir con nosotros en ese aspecto”.
Por otro lado, la ministra se refirió al beneficio que supondría para Colombia alcanzar definitivamente la paz, que permitirá incrementar el PIB del país en dos puntos. Además destacó los importantes esfuerzos que su Presidente, Juan Manuel Santos, está haciendo para que esto se convierta en una realidad.
La puesta en marcha del Foro América supone una decidida apuesta por la comunicación abierta y el diálogo entre empresarios y autoridades de América y España, que ayudará a fortalecer los lazos y las relaciones entre España y los países de aquel continente.
Por Pedro Soto, consultor de Estudio de Comunicación España