El MAB y su delgada línea roja informativa

El Mercado Alternativo Bursátil alberga pequeñas y medianas empresas que acuden en busca de financiación. Esas compañías se ven en un nuevo escenario, que les impone obligaciones de comunicación a las que no están acostumbradas. Ejercicios de transparencia a los que las compañías deben hacer frente con los recursos de los que disponen, que no suelen ser muchos. La profesionalización de los procesos de comunicación para estas empresas puede ser clave para construir su imagen, su reputación como compañía y así posicionarlas en el lugar debido en función de su actividad, tamaño y, en definitiva, sus características como empresa.

La obligación de informar incluye todo aquello que pueda afectar a la cotización de la Compañía, además de las presentaciones de resultados semestrales (junio y cierre del ejercicio, normalmente) obligatorias para todas las cotizadas MAB. Y aquí es donde encontramos una delgada línea roja, la que delimita el contenido informativo que las compañías deben dar al mercado. No se debe informar ni por defecto ni en exceso.

Las compañías deben informar de lo que les exijan al máximo, pero deben mantener el equilibrio entre lo que puede y debe ser público y lo que debe permanecer en el ámbito de lo privado, tal como marcan las cláusulas de confidencialidad. Ese justo equilibrio es frágil y se puede romper fácilmente por lo que siempre es recomendable que la compañía acuda al mercado en busca de asesores expertos en el tema. No se trata de un gasto para la compañía. Hay que verlo como una inversión que, además, le puede generar retornos tangibles. Porque la información es un intangible, difícil de medir y cuantificar, pero que se traduce o tiene su impacto en temas tangibles como puede ser el incremento de los pedidos de fabricación y la facturación de las compañías, su valor bursátil, etcétera.

Una compañía que comunica bien obtiene un posicionamiento en el mercado que le otorga la credibilidad necesaria para incrementar su actividad. En cualquier campo en el que opere.

Por Juan Francés, consultor sénior de Estudio de Comunicación. España

@JuanAFrances

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.