Cuando vayas a Madrid…

Curioso es saber que la canción más emblemática sobre Madrid la compuso un mexicano: Agustín Lara. Pues les voy a decir una cosa: no me choca, porque cualquiera que visite esta magnífica ciudad, quedará impresionado.

Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo demuestran: la Comunidad de Madrid registra en 2014 su segundo récord en el número de turistas alojados en hoteles: 10.265.195 viajeros, lo que sitúa a Madrid como tercera región en recepción de turistas. Esto supone el segundo mejor año de su serie histórica (el primero fue el 2011, con 10.371.528 viajeros alojados). Respiramos un poco más tranquilos, porque los datos sufridos en el año 2013, cuando el número de visitas a Madrid bajó estrepitosamente, supuso una voz de alarma en el sector. Y con razón. Madrid no se merecía esos datos.

Y es que esta región tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: una ciudad acogedora con carácter integrador; amplia variedad en la oferta de ocio como grandes museos o espectáculos; rutas de compras, variada e innovadora gastronomía, salud, naturaleza, etc.

Realidad existe, aunque tal vez la imagen internacional no esté a la altura. Es necesario elaborar y trabajar en una gran campaña de comunicación para que los países en origen conozcan Madrid y su maravillosa oferta. Queda mucho por hacer, y continuar creciendo, pues Madrid no tiene nada que envidiar a otras regiones europeas. El sector público y privado debe tomar la iniciativa en el proceso de Comunicación, con acciones en los países de origen, lo que es prioritario para poder adquirir una imagen atractiva y no sólo en Europa, sino en mercados emergentes como China o Rusia. Es importante que conozcan la existencia de una región donde disfrutar de un cielo azul y soleado –de lo que ellos carecen– y pasear por nuestras calles comprando, probando nuestra gastronomía o visitando museos.

Por Constanza Ribas, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@ConstanzaRibas

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.