Publicidad: ¿Te gusta conducir?

 

Amo  a Laura…pero esperaré hasta el matrimonio….

Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción….

Esto no se toca, niño, con esto no se juega, dale, en el salón no se juega….

Me apuesto a que has completado todas las frases, sabes perfectamente qué marca crearon estas canciones, has sonreído al recordarlas y encima ahora no podrás sacarte en un buen rato de la cabeza… Quita los pies de la mesa en el salón no se juega…

La Asociación española de anunciantes cumple 50 años y para celebrarlo han editado el libro “Una historia de la publicidad y el consumidor en España”, escrito por Fernando Montañés. En el libro hacen una recopilación de los mejores anuncios de los últimos cincuenta años, y aunque avisan de que la selección puede no estar a gusto de todo el mundo, echar un vistazo a la lista de vídeos te lleva a rememorar campañas publicitarias que aunque hayas olvidado en algún momento, nunca se han ido del todo de tu cabeza, incluso algunas como la del Coca-Cao, que como es mi caso, nunca he vivido pero cuyo jingle canté como una canción infantil más.

Y es que la capacidad de permanecer en la mente del consumidor y entrar a formar parte del imaginario colectivo es una meta que solo unos pocos anuncios publicitarios, de los miles que se producen, consiguen. Y, aún más, hay anuncios que incluso llegan a cambiar el modo en el que concebimos la publicidad, como cuenta   El País, el ya mítico spot de BMW ¿Te gusta conducir? que, más allá de alcanzar el top of mind, llegó a convertir el gesto de sacar la mano por la ventanilla en un gesto de libertad. Estoy segura que cada uno de nosotros mismos repetimos el gesto en cuanto tenemos la necesidad de sentir el viento ronzando nuestra piel y además nos acordamos de BMW aunque vayamos en un SEAT.

Otro de los anuncios más recientes y que es ejemplo de la nueva era que estamos viviendo en la publicidad a través del Branded Content es de los cómicos de  Campofrío, que también se incluye en esta selección junto a clásicos de otra épocas que siguen renovándose como la leche, cacao, avellanas y azúcar de Nocilla.

Vale, venga este post ya se acaba que te estás estresando y yo busco a Jacqs… pero una última cosa: ¿Dónde está Curro?

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.