Comunicación como show, imagen como castigo

 

Seguro que usted, amigo lector de este blog, estará de acuerdo en que cada vez nos parecemos más a esas películas o series americanas donde un juez justiciero persigue al malo y la historia acaba con la imagen de la bandera americana ondeante. Desde luego, ya tenemos policías con cartel anunciador a las espaldas, como los del FBI; tenemos jueces estrella que filtran autos o sentencias para salir en la prensa‎; cámaras de TV apostadas en la puerta de la casa del afectado alterando la vida del vecindario y despertando la curiosidad de los viandantes que tiene que ser separados por cordones policiales; y acusados de todo tipo de delitos económicos sufriendo, unas veces justa y otras injustamente, el castigo de la mala imagen pública.

Cuando vemos en los medios este tipo de noticias, uno no puede dejar de sospechar que alguien ha preparado el gran show pues las cosas parecen demasiado organizadas, con los policías perfectamente uniformados para salir en la foto, los medios avisados antes de que tengan lugar los hechos y el continuo baile de noticias basadas en datos supuestamente confidenciales que, a pesar del “secreto del sumario” que casi siempre decretan los jueces, se suceden sin fuente conocida ni control.

En muchas ocasiones, el afectado, sea éste persona o empresa, conoce mucho menos del asunto que los propios medios , por tanto, su defensa es muy difícil. La llamada pena de telediario se convierte en estos casos en un castigo de imagen, que puede arruinar la reputación de los afectados sean culpables o inocentes.

La comunicación profesional puede ayudar a mitigar o solucionar el problema, aunque luchar en desigualdad de condiciones no lo pone nada fácil. EEUU tiene muchas cosas que imitar, pero no parece que esta de los juicios mediáticos y televisivos sea una de ellas.

Por Estudio de Comunicación España. 

@EstComunicacion

Foto: CC

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.