El candidato: Manual de relaciones con los medios

La política y los medios de comunicación forman un tándem necesario, aunque a veces parece o intentan hacer parecer que pueden sobrevivir el uno sin el otro. Nada más lejos de la realidad. Para el político, los medios de comunicación son un altavoz hacia la sociedad, por ello conocer su funcionamiento a la perfección así como hacerse con la técnica para que los mensajes lleguen lo más claros y precisos a sus destinatarios es primordial. Ser un buen gestor, pero un mal comunicador no debe de ser una opción para un político y, en lo que a candidatos se refiere, la variable comunicación alcanza su máximo esplendor sobre todo en aquellas sociedades las que son los propios ciudadanos los que pueden elegir por medio de voto libre a sus representantes. Por el lado de los medios, sobra decir que también deben conocer el funcionamiento de la política y los políticos para poder trasladar a los ciudadanos los mensajes que realmente les interesan y no los que el político está interesado en dar. La tarea de este tándem es, por tanto, adecuar el ritmo de ambos actores para que esta bicicleta pueda pedalear acompasada hacia adelante y en la mejor dirección.

El libro El Candidato aborda las relaciones entre los medios de comunicación y la política desde una perspectiva técnica, alejándose de los clásicos manuales en los que abundan las teorías sobre las relaciones con los medios. Sus autores, Julio César Herrero y Amalio Rodríguez Chuliá han preparado un libro práctico no solo para que los políticos practiquen sus intervenciones ante los periodistas, sino para que también los periodistas preparen sus encuentros con políticos.

El manual está compuesto por ocho capítulos que funcionan de manera autónoma y completa y que abordan diferentes cuestiones que deben de tenerse en cuenta al enfrentarse a diferentes tipos de medios y situaciones, empezando por la televisión, siguiendo por la radio y las conferencias de prensa y terminando con la comunicación en la red:

¿Cómo se decide qué político asiste a un medio de comunicación? ¿Por qué debe dejar que le pongan maquillaje? ¿Debo acudir a una entrevista de televisión si desconozco de qué se va a hablar? ¿Cómo conseguir dar el total perfecto para ambos (periodista y candidato)? ¿Utilizará el periodista una declaración ofrecida off the record? ¿Cuáles son los secretos de una entrevista radiofónica? ¿Debe preocuparse el político por las preguntas? ¿Cuáles son las herramientas fundamentales para un orador? ¿Cómo usar el humor en una entrevista sin terminar siendo ridículo? ¿Cuáles son los trucos para convertirse en un buen tertuliano o polemista? ¿Qué hace que la página web de un político sea buena?

Estas son solo una pequeña selección de algunas de las cuestiones a las que se da respuesta en cada uno de los bloques que componen este libro de uso que incluye además, buenas prácticas y consejos tanto para políticos, como para periodistas o comunicadores.

 Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.