Comunicación interna en la gestión del talento

 

Constantemente leemos en los medios, sobre todo en los más especializados en consumo, marketing, etc. que si hay que poner el foco en los millennials, que si los baby boomers son la generación del cambio del idealismo, que si los nacidos dentro de la  Generación X son individualistas, etc, etc. Pero más allá de nomenclaturas y categorizaciones una de las principales cuestiones a tener en cuenta desde el ámbito empresarial es que estas tres generaciones están conviviendo bajo el mismo techo de la empresa y tienen metas, prioridades y expectativas muy diferentes puesto que se han desarrollado en momentos sociales diferentes. Esta convergencia puede ser todo un hándicap para las organizaciones si no son capaces de alinear lo que a primera vista son perfiles profesionales diferentes.

La pasada semana, el diario Expansión publicaba precisamente que uno de los retos de las organizaciones es conseguir coordinar a profesionales de distintas edades cuyo “conocimiento, frescura y experiencia” puedan revitalizar la empresa.

Una de las maneras de conseguir el alineamiento de los trabajadores y sacarles el mejor partido es tomando la comunicación interna como una herramienta fundamental del management y de la gestión del talento interno, pero eso sí tratando a cada uno como este espera. De hecho el artículo incluye las declaraciones de Mariana Sparta, national business manager de Hays que recuerda que mientras los trabajadores de la Generación  X “se sienten cómodos con las directrices y las órdenes, respetan la cadena de mando; mientras que los de la Generación Y (millennials) dan más importancia al aspecto emocional, prefieren hablar de tú a tú y ver al responsable más como a un coach que como a un líder”.

Es decir, ¡nada de café para todos! El éxito de una empresa depende de los trabajadores y para que los trabajadores estén alineados, el management debe hacer el esfuerzo de conocer las necesidades, anhelos e inquietudes de su personal y darles respuesta a cada uno de la manera que esperan. Fácil, ¿no?

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación.

@Silvirs

Foto: Jmantri

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.