Según datos del Banco mundial referentes al año 2014, en Cuba 30 de cada cien personas tienen acceso a la red. Para que nos hagamos una idea de lo que este número significa, en España, serían 76,2 de cada 100 las personas con acceso a internet, mientras que en Estados Unidos esta cifra se eleva a los 87,4. Sin embargo, la tendencia en lo que el acceso a la red en Cuba se refiere ha sido al alza puesto que se ha multiplicado a lo largo de los últimos cinco años. Pero, a pesar de este aumento, dentro del continente americano Cuba es el quinto país con menos acceso por ciudadano, solo por delante de otros como Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Sin embargo, gracias a la reapertura de las relaciones con Estados Unidos, estos números de acceso a internet van a mejorar, ya que según apunta el diario El País en un artículo de hace unos días, en La Habana se han abierto cinco puntos de conexión wifi para uso y disfrute los ciudadanos por un precio más asequible al que tenían antes. Hasta el momento todo aquel que desease acceder a la red mundial tenía que hacerlo a través de los wifis de los hoteles que ofrecían precios muy poco asequibles para la población local.
Según The Economist, el gobierno cubano ha anunciado planes para conectar Cuba a internet y se ha puesto como objetivo que para 2020 el 50% de los hogares cuenten con conexión a la red. Lo que, de acuerdo a los economistas, sería muy beneficioso para la población activa educada y, esto además, evitaría la marcha de los jóvenes.
Además, el mundo del periodismo y la comunicación y todos los cubanos están de enhorabuena ya que según el diario económico, gracias a esta apertura las publicaciones digitales están aflorando y el gobierno de la isla perdiendo paulatinamente el monopolio sobre la información.
Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.
@Silvirs