Logotipos robados

Historias de robos y plagios hay en todos sitios pero parece que son mucho más escandalosos cuando se trata de la imagen de grandes eventos o de grandes firmas. El último que se sepa, el logotipo de los Juegos Olímpicos de 2020 de Tokio. Japón ha retirado su logo olímpico tras las acusaciones de plagio de un diseñador belga que ha denunciado que la imagen era un plagio de una creación que él realizó para el Teatro de Lieja hace dos años. Las noticias que llegan desde el país del sol naciente dicen que el diseñador nipón ha reconocido haber usado imágenes extraídas de internet para mostrar cómo quedaría el emblema olímpico al instalarlo en lugares públicos.

Pero no es un hecho aislado, la Expo 2020 en Thailandia también ha sido acusada de plagio por la compañía BrasilTelecom.

También hay campañas publicitarias muy parecidas por no decir identicas. Es el caso de dos firmas de automóviles, una de alta gama.

Pero hay casos cuya procedencia esta fuera de toda duda, son obras de arte con firma reconocida: Dalí dibujó el logotipo de Chupa Chups; Miquel Barceló el símbolo institucional del Gobierno balear; Chillida, el de la Universidad del País Vasco y el de Kutxa y Joan Miró creó el de La Caixa.

Crear una nueva Identidad Corporativa es una tarea difícil y en la actualidad, cuando el mundo se hace pequeño, es complicado encontrar identidades, símbolos que nadie use en ningún sitio y que no se parezcan a nada. Pero la creación de una Identidad es algo muy importante por eso hay que minimizar los riesgos, trabajar con profesionales y contrastar los trabajos. Evitando que una nueva marca sea un problema de comunicación debido al plagio.

Por María Reventós, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación España.

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.