Las noticias negativas y sus efectos (no) deseados

Hace unos días escuché al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, afirmar en una entrevista en la Cadena Cope que “pone más cachondo dar noticias malas del Real Madrid”. Y tiene razón, no por el efecto que causa ni por tratarse de su Club, es que a los humanos nos atraen las informaciones negativas. Así de simple, así de complejo.

Sin duda, el atractivo que tienen para los Medios las malas noticias es evidente y, aunque nos cueste admitirlo, es una realidad. Las noticias negativas venden y lo seguirán haciendo. Se trata de un recurso atractivo para el periodismo, aunque no vaya más allá del mero impacto.

Las empresas, cuando gestionan su comunicación, deben ser conscientes de ello y reconocer que resulta imposible cambiar esta situación. Aun así, a pesar de que las noticias negativas causan un gran impacto en el destinatario y atraen a los Medios, no animan a ser compartidas en redes sociales. En cambio, según las estadisticas mas recientes,  aquel contenido que destaca por su componente positivo aviva la necesidad de comunicarlo a los demás. Por este motivo, las buenas noticias se propagan más rápido en las redes sociales. Parece ser que las notas positivas también interesan a la audiencia y pueden ser igualmente de efectivas a la hora de calar en la mente del receptor y fomentar su difusión.

El alcance de las nuevas tecnologías permite que un incidente pueda convertirse en una crisis mayor. No obstante, las compañías se pueden beneficiar de esta inmediatez y aprovechar la oportunidad para atenuar el signo negativo, comunicar las medidas o soluciones planteadas y lanzar mensajes positivos. La reputación e imagen de una empresa puede verse así ensalzada en vez de perjudicada.

Con una mayor conciencia de la importancia de la comunicación y una adecuada estrategia, las empresas dispondrán de las herramientas necesarias para contener y contrarrestar las noticias negativas, que son inevitables, y conseguir trasladar sus mensajes positivos. Esto es, si existe interés y voluntad para comunicar con transparencia, continuidad y cercanía.

Por Mar González, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.
@MarGonzalezES

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.