Se repite la regla, y de nuevo, los formatos sencillos son los que más triunfan en la red. Frente a la fuerza de la imagen “estética”, gran valor en la publicidad convencional, se impone cada vez más la que conlleva “ética”, no en sentido estricto, claro está, pero si entendiendo como formatos donde los juicios personales, o de valor, se imponen. Como es el caso de vídeos, principalmente, donde las claves son: recomendar, mostrar, opinar, enseñar y ser directos y sencillos.
En esta línea se situaría el unboxing, que ha convertido en un género viral y digital, la sencilla costumbre de decir “mira te voy a enseñar lo que me he comprado”. Estos vídeos están protagonizados en muchos casos por amas de casa que enseñan su compra diaria del supermercado, el mercadillo de la playa o la tienda del barrio. Son una nueva versión de los haul que ya desde hace varios años inundan la red con jóvenes dando consejos de maquillaje, peinado o cocina, entre otros. En España una de sus grandes triunfadores es Isasaweis. Sus vídeos tiene más de 200 millones de reproducciones y esta asturiana, con naturalidad y sencillez, ha convertido su haul en uno de los primeros de habla hispana.
Si analizamos la forma, vemos que van por libre. Son vídeos excesivamente largos, con mala iluminación, donde no se cuida el escenario o el maquillaje de los youtubers. Quizás, esta falta de pretensiones es la clave para su éxito ya que sus creadores, desde la naturalidad, no aspiran a ser gurús de moda o estrellas de los fogones. Solo quieren contar algo.
La cuestión es si este formato podemos elevarlo hasta el mundo de la Comunicación Corporativa. ¿Por qué no mostrar con esa misma naturalidad el trabajo de un día o dar unas recomendaciones comerciales sobre varios productos que vendemos? Podría ser unboxing corporativo que siguiendo a las amas de casa comenzaría diciendo; “mira compañero te voy a enseñar…”.
Por Ana Rodríguez, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.
@Arodriguezgas