#Comunicación: La angustia de su ausencia

“Un beso en la frente” es el título de un libro escrito por Esther del Brío e ilustrado por Pilar Vega. No va de comunicación, sino de violencia machista; pero relata magistralmente la sensación consciente de la “no comunicación”.

En una muy breve sinopsis, relata la historia de una mujer víctima de un posesivo marido que recibe por parte de éste una paliza que la deja en coma. Con la ayuda de su madre y de su hija consigue poco a poco recuperarse aunque las cosas se complican algo más después, pero no es cuestión de estropear a nadie el final, porque merece la pena leerlo y se hace con gusto de un tirón.

Las autoras lo definen como “una obra gráfica de concienciación sobre la violencia de género” y, en este sentido, merece varios aplausos calurosos y contundentes. Estoy seguro de que impresionará a muchas personas y de que voces más autorizadas hablarán de él con la profundidad que merece. Desde aquí nos gustaría hablar del vértigo que nos ha producido la situación de imposibilidad de comunicarse que se describe en sus páginas.

La protagonista del relato está en coma, sí; totalmente inmóvil, pero con todas sus constantes vitales. Puede ver y puede oír, pero no moverse. Le es posible escuchar lo que dicen los médicos, sus amigos, su madre, su hija, que va creciendo mientras ella “llora sin lágrimas y grita sin voz”… pero no puede comunicarse. Y he de confesar que esa parte del relato, hasta que la fuerza de voluntad hace que la mujer consiga mover un dedo con el que pulsar un botón e interactuar, me resultó enormemente agobiante. Imagínense: ser consciente de todo, no poder compartir nada.

Creo que se lo voy a recomendar entusiásticamente a todos esos ejecutivos que consideran la Comunicación Corporativa como algo superfluo, que ven en la Comunicación Interna una cesión de sus poderes o que no entienden que las redes sociales han nacido para poner en otra dimensión las conversaciones entre seres humanos. Creo que si aceptan que perder la capacidad de comunicación es sinónimo de aislamiento, de muerte en vida, comprenderán la responsabilidad que les corresponde de potenciar y poner en su justa medida los procesos de Comunicación de las sociedades que dirigen.

Sé de Esther del Brío que es profesora de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca. Su libro, de hecho, lo edita esta prestigiosa institución a punto de cumplir los ochocientos años. Y sé que se preocupa por la Comunicación. Confío en que sus alumnos sean futuros directores financieros o directores generales que valoren como se merece en sus cuentas este intangible que es la Comunicación de las Organizaciones.

Por Jesús Ortiz, consultor sénior de Estudio de Comunicación. España

@JesOrtizAl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.