‘Pena de telediario’ y respeto a la imagen e intimidad de las personas

El pasado día 9 de diciembre, algunos Medios de Comunicación se hicieron eco en España de que un conocido empresario salía indemne de una trama falsa después de que la Policía finalizara su investigación.

Una vez más, nos encontramos ante un caso de la llamada ‘pena de telediario’ que tanto ha afectado a la integridad moral de este empresario y de otras muchas personas en todo el mundo.

No voy a entrar en más detalles del ‘culebrón’ porque me parece, cuanto menos, una pérdida de tiempo. Pero sí quiero dedicarle unas líneas al asunto plasmando objetivamente una cierta satisfacción por la investigación del caso, igual que hace nueve meses, otros dedicaron páginas y páginas a destruir a un personaje, al fin y al cabo, un ciudadano español, presuntamente inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

Las conclusiones a las que han llegado en la actualidad los expertos designados en todos los ámbitos, se basan en los análisis realizados por los especialistas que han estado investigando el caso bajo la coordinación de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional y a la tutela de las magistradas implicadas en el caso.

Ahora, pensando en la enjundia del proceso y en cuánto puede llegar a influir, desequilibrar, dañar o destrozar una vida, una vez que está expuesta en los Medios de Comunicación quiero, sencillamente, como periodista y profesional de la comunicación, romper una lanza y hacer un humilde alegato a la justicia y al derecho a la presunción de inocencia.

Nos apoya y acompaña en este nuevo año que comenzamos la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita la instrucción judicial a seis meses para las causas sencillas y 18 para las complejas para poner fin a las ‘penas de telediario’. Se sustituye el término ‘imputado’ por ‘investigado’ en la fase de instrucción, que pasará a denominarse ‘encausado’.

Estas medidas -sin que se prohíba la toma y publicación de imágenes por parte de los medios de comunicación- abogarán por el respeto a la imagen e intimidad de una persona durante una detención e intentarán acabar así con las denominadas ‘penas de telediario’ que sufren muchas personas antes de ser juzgadas.

Ayudemos en todo lo posible y trabajemos dentro de la ética, la objetividad y el ejercicio digno de nuestra profesión.

Victoria Magro, consultora sénior de Estudio de Comunicación. España

@VictoriaMagro

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.