El departamento de Comunicación de UNICEF tiene una gran dimensión porque su estrategia es internacional. Cumple las mismas funciones que otros departamentos empresariales pues utiliza similares herramientas de comunicación y es eficaz, asimismo, en función del talento de sus profesionales.
Merece la pena un post de reconocimiento y, de paso, observar mínimamente su método de trabajo.
La estrategia global de comunicación y sensibilización de UNICEF es simple, “poner los derechos y el bienestar de los niños más desfavorecidos en el corazón de las agendas políticas, sociales y económicas”, cuidando la forma y la solidez con la que hay que hablar de la infancia.
Los profesionales de comunicación de UNICEF trabajan alineados bajo la batuta de dar información y concienciar, pero siempre adaptando la música a las peculiaridades concretas de cada país, para posicionar las temáticas más urgentes de la infancia. Todo esto se concreta en atender y gestionar las relaciones con los Medios de Comunicación: entrevistas, ruedas de prensa, viajes con periodistas, elaboración de materiales informativos para medios y portavoces, gestión de vídeos y de los canales de TV de la propia UNICEF, You Tube y el seguimiento y análisis de los impactos. La segunda línea se encarga del contenido de los canales corporativos: revista de socios, memoria, gestión del archivo gráfico, WEB y redes sociales y, la última, atiende toda la acción relacionada con las campañas publicitarias y la gestión de «los embajadores y personajes públicos», es decir, portavoces de reconocido prestigio que colaboran de manera regular y desinteresada en los fines de la organización, auténticos movilizadores de la opinión pública.
La comunicación de UNICEF se asemeja en casi todo al modelo de comunicación de cualquier empresa o institución moderna. Utiliza los mismos medios y soportes que utilizamos el resto de profesionales. Eso sí, está al servicio de una idea social, muy sólida y potente, que permite trasmitir con mayor efectividad a su público objetivo el mensaje fundacional “atender y velar por los derechos y el bienestar de los más débiles”.
Por Santiago Castaño, consultor sénior de Estudio de comunicación. España
@santi_castano
¡Gracias por dedicar a nuestro trabajo vuestra investigación y tu post! 🙂