Líderes en construcción

Estoy en el Palacio de la Cortes asistiendo a la sesión de investidura. Por primera vez, esta sesión  parece que no será para elegir presidente del Gobierno sino para decidir quiénes serán los próximos candidatos a unas posibles elecciones. El liderazgo de cada uno de los portavoces (incluido el de «Pedro, el propuesto») es lo que está en juego y a eso juegan cada uno de ellos. Hace tiempo que sabemos que en política dos más dos puede sumar tres. Lo que importa no es quién ha ganado las elecciones sino quién es capaz de sumar más apoyos a favor que en contra. Y hoy veremos en la votación de investidura que, de momento, ninguno tiene atractivo suficiente para llevarse todos los aplausos, mucho menos los votos.

El Congreso es esta semana un nuevo plató de televisión. No solo porque los 800 periodistas acreditados ocupan el patio y la Carrera de San Jerónimo, corren por los pasillos buscando reacciones y tuitean a cada minuto. Lo es porque hay al menos cinco dirigentes que utilizarán sus discursos para dirigirse a sus potenciales votantes y a su público interno, sus propios compañeros de partido, para que vuelvan a confiar en ellos. Líderes en construcción o deconstrucción.

Pablo Iglesias y Albert Rivera hablarán por primera vez en la tribuna de la Cámara baja como portavoces de sus respectivos partidos como lo han hecho en los últimos dos años en todos los programas de prime time. Uno y otro juegan también a dirigirse a sus votantes para que no sigan siendo «prestados», uno vendiendo su capacidad de acuerdo, el otro proyectando su rechazo a todo lo que no sea un cambio liderado por él. Mientras, Mariano Rajoy tratará desde su cargo temporal de líder de la oposición seguir pareciendo presidente y presidenciable.

Esta semana no veremos solo a un candidato a presidente sino varios. Toda la comunicación de los líderes está enfocada a parecer más presidente que el de al lado: sus discursos, sus gestos, sus compañías, sus silencios. Y al final, ganará quien consiga proyectar mayor rechazo a la alternativa que a su propia propuesta.

 

Por Elena Marín, consultora sénior de Estudio de Comunicación.

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.