A vueltas con el olvido

Parafraseando una de las célebres chanzas humorísticas del gran grupo argentino Les Luthiers: “Era una mujer atrapada por su pasado… Suéltame pasado”, o la película ‘Atrapado en el tiempo’, más conocida como ‘el día de la marmota’, parece que en ocasiones resulta bastante complejo dejar atrás el pasado y seguir adelante con la vida.

Así, en una nueva vuelva de tuerca, el Tribunal Supremo acaba de hacer pública una sentencia en la que exonera a Google Spain de cualquier responsabilidad en la gestión de los datos personales de aquellos que hayan solicitado acogerse al denominado ‘derecho al olvido’.

En otras palabras: los usuarios españoles del mayor buscador por Internet del mundo deberán dirigirse a Google Inc., o lo que es lo mismo, a la sede central de la empresa en Estados Unidos, para hacer valer sus legítimos derechos. Sin duda, una complicación añadida que dificulta más, si cabe, el asunto.

Por consiguiente, Google Spain no se hará cargo de las reclamaciones interpuestas por los usuarios al entender el Alto Tribunal que la filial española no realiza ninguna actividad en el motor de búsqueda desde España para la indexación de datos o información de contenidos de terceros en los sitios de Internet.

El Tribunal Supremo falla de esta manera en la línea en que ya lo hizo en su día el Tribunal de Justicia Europeo y se alinea con lo establecido en otros países de la Unión Europea, en los que se entiende que el único responsable del tratamiento de datos es la matriz, Google Inc.

La sentencia deja sin efecto, además, la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de 19 de enero de 2010, en relación a Google Spain, y en una difícil situación las distintas sentencias de la Audiencia Nacional centradas en las reclamaciones realizadas por este tema.

A la vista de lo anterior, está claro, por un lado, que las personas que deseen ejercer sus legítimos derechos de borrado de datos en el motor de búsqueda por excelencia en Internet deberán seguir peleando legalmente para que se respeten sus derechos y, por otro, que siempre es mejor prevenir que curar y contar con el asesoramiento adecuado en materia de Comunicación online para tratar de evitar desagradables situaciones posteriores siempre, como estamos viendo, difíciles de resolver.

Por Fernando Geijo, Consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.