Guía de la BBC para las RRSS: una regla de oro, no hagas estupideces

La BBC acaba de publicar una guía de utilización de las redes sociales para sus trabajadores que viene a renovar la que publicara en 2012. El párrafo introductorio de la guía es de por sí esclarecedor porque afirma que las redes sociales son hoy en día cruciales para la labor de la BBC ya que le permiten conectar fácilmente con su público, encontrar información significativa y hacer llegar el periodismo hasta nuevas audiencias. Al mismo tiempo y con acierto, advierte de que las redes sociales mezclan con facilidad la línea entre lo personal y lo profesional y por ello es fácil cometer errores que minen la credibilidad del profesional, de sus colegas o, incluso, de la propia BBC en su conjunto.

Dicho así, en muy pocas palabras, el mensaje no puede ser más esclarecedor y significativo: el periodismo necesita a las redes sociales pero éstas entrañan también riesgos si no se utilizan adecuadamente.

El primero de los consejos, el más contundente y significativo que incluye la guía para el uso personal de las redes sociales por parte de sus profesionales es sencillo en su enunciado: No hagas estupideces, eres un periodista de la BBC. Actúa como tal. Dicho de otra manera, una llamada al sentido común que siempre debe imperar en todas las actuaciones profesionales y personales.

En esa línea de sensatez, la cadena británica recuerda a sus empleados que, a pesar de los filtros de privacidad y a pesar de que utilicen sus cuentas personales, tienen que considerar que cualquier cosa que publiquen en las redes sociales es susceptible de hacerse pública y ser conocida por todo el mundo. A partir de ahí el profesional no debe de decir nada que comprometa su imparcialidad en el terreno político ni lanzarse a defender a capa y espada una posición ya que con ello podría arrastrar la reputación de la BBC. También advierte la cadena que sus profesionales deben abstenerse de comentar en las redes sociales cualquier asunto interno o confidencial de la compañía.

Igualmente, se llama la atención sobre el hecho de que las personas u organizaciones a las que se sigue y los tweets o posts que se marcan como favoritos pueden decir mucho sobre uno mismo o llevar a la gente a inferir cuáles son las opiniones del periodista por lo que éste debe ser cuidadoso a la hora de resaltar contenidos o compartirlos.

Más allá del uso personal que el periodista pueda hacer de las redes sociales, la guía de conducta de la BBC establece que cuando  estas son usadas por editores, corresponsales y presentadores se trata de información oficial que tiene que seguir las mismas reglas y posee el mismo estatus que las propias informaciones aparecidas en radio o televisión. No quiere eso decir que estos profesionales no puedan comentar asuntos más allá de las noticias que difunde la cadena pero cualquier cosa que comenten tiene que estar en línea con la posición editorial de aquella

Los niveles de exigencia aumentan un grado más cuando las redes sociales se utilizan el nombre de programas o marcas. En ese caso, la regla de oro es que cualquier contenido debe ser chequeado por más de una persona antes de hacerse público.

Finalmente, la guía incluye un apartado para las breaking news, noticias de alcance de última hora y advierte que cuando el periodista se encuentra ante una información de ese tipo el hecho de que vaya a utilizar las redes sociales para transmitirla no cambia un ápice la necesidad de rigor. La tentación de ser el primero no puede ponerse por encima de la profesionalidad.

Como puede verse, todos estos buenos consejos nacen fundamentalmente del sentido común, algo que muchas veces se echa en falta, a menudo en las redes sociales, y lo cierto es que prácticamente todo lo dicho en esta guía de la BBC tendría una traducción y adaptación perfecta al mundo de la empresa donde disponer de guías de conducta para el comportamiento en redes sociales de los empleados, es una práctica absolutamente imprescindible que muchas compañias deben aún atender

Por J. Alberto Mariñas, Socio de Estudio de Comunicación España. 
@amarinas

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.