Caña online para la banca

Me ha despertado el interés el artículo que Cecilio Moral, Catedrático de Economía Financiera y Director del Máster en Finanzas de ICADE, ha publicado en Cinco Días bajo el título ‘Ayer fui al banco’. En unos días en que las entidades bancarias proliferaban en opiniones sobre la necesidad de la digitalización en el sector, Moral ha dado con la escena fetén, como si fuera la de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca. Cuenta el autor que entra en su sucursal en la que tenía una cuenta corriente porque tenía que solucionar un problema que no se podía resolver por otro medio. Y relata que “hacía tiempo que no entraba en una oficina bancaria y me encontré un panorama que me hizo pensar en que poco o nada había cambiado. Y salí de allí con la sensación de que no están preparados para afrontar el nuevo negocio que viene basado en comisiones y tecnología”.

Y no anda muy desencaminado. Lo vienen diciendo, en unos u otros medios, muchos directivos y portavoces de la banca: “incluso por encima de la rentabilidad del negocio al nuevo entorno es absolutamente necesario llevar a cabo una actualización tecnológica”. Pero para ello, y como pasa en otras áreas y disciplinas, tiene que ir acompasado con una profunda transformación organizativa y cultural de las entidades. La banca, tradicional, estable, de traje gris y corbata, tarda en vislumbrar los colores de la moda… Las compañías y consultoras de Comunicación llevamos mucho tiempo propagando y aconsejando la conveniencia y necesidad de esta transformación… Y para eso está la Comunicación. No se puede vivir solo de difundir y publicar noticias en los medios impresos -tan ejemplares y valiosos- ni de dirigirse a los audiovisuales -tan efectivos- ni de prodigarse en los digitales -tan numerosos y en algunos casos ilocalizables o no visitados-. Hay que ser un hacha, un imprescindible en el online y en la comunicación 360º, para aconsejar y ayudar a un banco a digitalizar sus servicios y a que pueda ofrecerlos, venderlos y rentabilizarlos de la mejor forma posible.

Es reseñable que el número de usuarios de la banca online en España creció un 75% entre 2007 y 2013, y que la mitad de los clientes bancarios ya utiliza la banca online, lo que sitúa a España en cuarta posición del ránking europeo, según un informe de Kelsito.es. Sin embargo, ateniéndonos a la misma fuente, la información que ofrece la mayor parte de la banca española a sus clientes en sus páginas web sobre los créditos es más bien «básica» y no les permite comparar con otras entidades para elegir la mejor opción.

En general, los bancos achacan esta escasa información a la confidencialidad pero lo cierto es que la sociedad está reclamando otra cosa. Y las empresas especializadas en comunicación empresarial y bancaria podemos jugar un papel transcendental en este cambio y en esta evolución. Si en un momento dado les ayudamos a privatizarse, luego a fusionarse, después a salir a bolsa, más tarde a ampliar su capital, y cuántas cosas más… ahora es el momento de vestirles de tecnología, de que sean pioneros en vender sus servicios por medios de las aplicaciones y sistemas más vanguardistas. Tu banco ya no tiene que ser solo tu amigo, se acabaron los poemas de amor por escrito y los extractos por correo, es un compañero virtual inseparable, forma parte de tu vida. Se comunica con nosotros de otra manera.

Por Victoria Magro, consultora senior de Estudio de Comunicación España. 
@VictoriaMagro

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.