Diario rentable

En tiempos huérfanos de noticias motivantes para el sector de la información reconforta encontrar proyectos periodísticos como el de diario.es. Su audiencia alcanza los cinco millones de lectores y su equipo ha crecido ininterrumpidamente de nueve periodistas en 2012 al centenar de redactores de hoy. Los números los aporta la revista Periodista que señala un camino de éxito basado en el modelo mixto de financiación que se ha revelado eficacísimo, con 14.000 socios y la publicidad.

En palabras de su director, Ignacio Escolar, el diario, que se confiesa de izquierdas, surge para atender los requerimientos de unos lectores desatendidos. «Había más periódicos a la derecha y el único que atendía a la izquierda era de centro. Ahí encontramos el hueco editorial”.

Existen algunas curiosidades en la edición de diario.es. El periódico se cierra a última hora de la tarde y sólo los socios pueden acceder al mismo vía on line. A la mañana siguiente el periódico queda abierto para el conjunto de lectores. Las delegaciones territoriales son otra iniciativa. De esta manera, un periodista de una determinada región puede montar su propio diario digital dentro de la plataforma de diario.es. El periódico aporta en este caso las herramientas y la tecnología de cara a difundir y rentabilizar dicha edición local. Un sistema que aporta a diario.es el 30% de la audiencia y el 40% por ciento de los redactores de la publicación.

Felicidades a los 100 compañeros de diario.es. Au, Au, Au !!!

Por Santiago Castaño, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@santi_castano

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.