#ComunicacionOnline: Personal especializado para empresas digitales

No es que haya empresas digitales frente a las que no lo son. Más allá de la que muchos denominan “cuarta revolución industrial”, la pura realidad es que el presente, ni tan siquiera ya el futuro inmediato, pasa porque cualquier empresa del sector que sea alcance un alto grado de digitalización. En materia de Comunicación, como ejemplo de vanguardismo en este sentido, ya nadie se imagina una actuación en la que no estén implicadas las famosas y permanentemente cambiantes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su “santuario”, que es la Red de Redes.

¿Qué pone freno a que esa digitalización se lleve a cabo? Pues, según los expertos, la falta de personal con habilidades para trabajar en entornos digitales. Según un informe de Randstad, la empresa de recursos humanos con sede en Holanda, dos millones de vacantes se quedarán sin cubrir en nuestro país en los próximos cuatro años ante la ausencia de trabajadores cualificados.

En nuestro sector, tanto en Periodismo como en Comunicación de las Organizaciones, ya no se concibe un redactor o un consultor que no sea capaz de manejar un editor de audio o vídeo, un sistema de seguimiento y análisis online o un plan que incluya la gestión de redes sociales. Y esto, como mínimo, en dos idiomas: español e inglés. En Estudio de Comunicación, por ejemplo, ponemos todo nuestro empeño en explicar a nuestros clientes que yo no hay Comunicación online, por un lado, y convencional, por otro. Es un todo. Por eso no puede haber consultores online y consultores convencionales: eso ya es historia.

España no está, precisamente, entre los países que mayor grado de digitalización tienen. Está por debajo de la media de la UE y si algún curioso se mira la clasificación mundial, verá que no supera el puesto 40. Pero esto, que es toda una oportunidad para quienes hoy están en pleno periodo de formación, no parece verse correspondido por los planes de estudios superiores adecuados. De hecho, hay ya quien aboga por estudiar una FP técnica antes de acceder a un grado superior.

Es probable que los llamados “nativos digitales” lo tengan más fácil en este sentido: estudiarán periodismo, por ejemplo, y ellos mismos irán incorporando los conocimientos de investigación o redacción que vayan adquiriendo al entorno digital que ya conocen por sí mismos. Pero se parecerán más a autodidactas que a especialistas que han aprendido y experimentado técnicas de periodismo online.

Las profesiones, tal y como eran a finales del siglo XX, van a desaparecer en su mayoría. Afrotémoslo.

Por Jesús Ortiz, consultor sénior de Estudio de Comunicación España

@JesOrtizAl

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.