En un mundo en el que los ciudadanos, las instituciones, marcas, consumidores y otros agentes hacen uso habitual de los social media como herramienta fundamental para el activismo, las Administraciones Públicas no podían quedarse al margen.
El salto de la Administración al mundo digital ha permitido que la relación que establecen con los ciudadanos haya madurado, pasando de tener un vínculo oficial a un relación más colaborativa, en la que la se crean espacios en los que los ciudadanos pueden trasladar directamente sus dudas, quejas y peticiones.
Famoso por su actividad en las redes sociales es el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que en febrero de 2016 se convertía oficialmente en el primer alcalde del mundo con influencia real en las redes sociales, según Klout y el municipio más tuitero de España y que es conocido internacionalmente por su proyecto Gobierno Horizontal, que está siendo estudiado tanto por la propia red social como por el MIT como ejemplo de implantación de las redes sociales en el día a día de la relación entre una administración y sus ciudadanos, para establecer un modelo que permita exportarlo núcleos urbanos más grandes.
En Jun, la teledemocracia activa es una realidad. Esta apuesta por el activismo y la colaboración entre el ciudadano y la Administración, que en es su momento recibió críticas, hoy en día es un caso de éxito internacional, tal y como recogió la revista Time. En su artículo Time decía que: “Si Twitter es el futuro, entonces Jun está a la vanguardia en cómo se pueden usar los servicios públicos”.
El caso de Jun no es único. El Ayuntamiento de Madrid también ha puesto en marcha un espacio, “Decide Madrid”, donde los ciudadanos pueden votar iniciativas, participar en debates o presentar prepuestas. También es un caso de éxito internacional la actividad de la Policía Nacional en Twitter que logró más de 1,7 millones de seguidores, superando a otras cuentas como las del FBI o las del propio Gobierno de España.
Sin duda, la implantación de la eAdministración está dando cabida a nuevas formas de colaboración ciudadana.
Por Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación. España.
@TamarSalazar