¿En efectivo, con tarjeta o móvil?

Nos encontramos ante una continua evolución tecnológica en la que cada vez son más las facilidades de las que disponemos para sobrevivir. Las casas domóticas, los vehículos con aparcamiento automático, la realidad virtual… Pero sin duda el hecho que más ha cambiado nuestras vidas, para bien o para mal -lo dejo a vuestra elección-, ha sido el desarrollo del teléfono móvil.

Hace 50 años nadie se podía imaginar cómo un objeto eléctrico e inalámbrico podría poner en contacto a dos o más personas a través de llamadas telefónicas. Y menos aún pensar en el acceso a Internet.

A lo largo de los años, este gran invento nos ha sorprendido con la integración de rayos infrarrojos, bluetooth y WIFI; el envío de mensajes de texto, la conexión a Internet y el acceso a las redes sociales; la descarga de juegos, aplicaciones y la posibilidad de realizar fotos y vídeos cada vez con mejor calidad. Hechos que nos facilitan el día a día y con los que convivimos casi sin darnos cuenta.

Con la evolución del teléfono móvil, el mundo empresarial también lo ha hecho en paralelo. Ahora podemos suscribirnos a un periódico, coger cita en el médico o comprar lo que queramos a través de éste sin necesidad de movernos de nuestra casa. También las entidades bancarias y comercios quieren ofrecer soluciones a sus consumidores actualizándose también ellos en el comercio por móvil o mCommerce. A partir de ahora veremos con frecuencia nuestro smartphone deslizándose sobre el datáfono al realizar el pago en un comercio.

Muchas compañías en colaboración con las entidades bancarias están creando nuevas aplicaciones móviles que permiten abonar las cuentas en restaurantes, tiendas y locales mediante el teléfono móvil, o incluso sacar efectivo en los cajeros adaptados al sistema. Inditex también se ha unido a esta nueva forma de pago y mediante las aplicaciones de cada una de las marcas y de una nueva ‘app’ (InWallet), se podrá abonar la cuenta con tan solo acercar el Smartphone al terminal habiendo asociando previamente una tarjeta.

Así, poco a poco el teléfono móvil es un nuevo medio de pago y sistemas como Apple Pay, Samsung Pay o BBVA Wallet son utilizados cada vez más por los usuarios registrados.

Nuevos sistemas de pago, nuevas necesidades de comunicación y de relación con los clientes. Un reto para los profesionales.

Por Eugenia Más del Rey, consultora de Estudio de Comunicación España

@eumasdelrey

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.