Solidaridad 2.0

Verano del 2014… Se inundó la red con una cascada de agua fría y hielo gracias al Ice Bucket Challenge. A día de hoy es una de las numerosas campañas sociales de éxito que hace de Internet un actor importante en cuanto a solidaridad e involucración.

Antiguamente nos ofrecían apoyar peticiones por la calle o hacer donaciones por teléfono, ahora existe una multitud de páginas que permiten firmar, opinar, participar o compartir proyectos que nos llegan al corazón. El Ice Bucket Challenge fue un ejemplo de éxito ya que se consiguió recaudar 115 millones de dólares para la investigación de la enfermedad “Charcot”, con avances prometedores. La clave de su éxito fue que numerosos famosos, como Mark Zuckerberg, Britney Spears, Barack Obama, Oprah Winfrey o Bill Gates, participaron haciendo que el reto se viralizase y se llegase a la impresionante cifra de 17 millones de participantes que colgaron sus videos en Internet. Además de obtener una exitosa convocatoria para mojarse, Internet permitió poner en contacto más de 80 investigadores de 11 países quienes pudieron ampliar el número de familias donantes de materiales genéticos para poder realizar un análisis en profundidad de la enfermedad.

En cualquier campaña de marketing social, como complemento a los medios tradicionales, los diferentes canales de la web y las redes sociales permiten la viralidad de los proyectos y llegar a un número más importante de pequeños donantes. Adaptándose a la nueva economía digital y para poder garantizar el éxito de la campaña, es vital fomentar la formación en marketing social 2.0 de las ONGs  y empresas con proyectos solidarios con el fin que tengan una presencia dinámica en la web.

Amandine Dennetière, consultora senior de Estudio de Comunicación España

@A_Dennetiere2

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.