Una polémica más para los JJOO Río 2016: la Regla 40

Del 27 de julio hasta el 24 de agosto está en vigor la polémica Regla 40 que prohíbe a algunos atletas publicar o compartir contenidos con sus patrocinadores durante la competición si no son socios del COI. Esas restricciones tienen como objetivo evitar la utilización de técnicas de “Ambush marketing” por parte de los patrocinador no afiliados pero numerosos atletas la consideran excesiva. Las limitaciones son múltiples tanto para los deportistas como para las marcas incluyendo no poder dar las gracias, tener que abstenerse de publicar información o fotos con los anillos olímpicos o relacionados al evento, comentar cualquier resultados deportivo o utilizar palabras prohibidas como Rio 2016, medalla, oro, plata, bronce, juegos, verano, ir a  por el oro, esfuerzo, victoria…

Tweet-JJOO

A pocas semanas del evento mundial, las marcas siempre encuentran brechas y redoblan de imaginación para no perderse la oportunidad. Con la utilización de fotografías acertadas y unos lemas motivadores, no le hace falta nada más a Nike para asociarse a los valores de los JJOO y compartirlas con el público sin nombrar el evento directamente. Otro ejemplo es cuando una marca comenta los 4 meses de duros entrenamientos de Michael Phelps para estar preparado, no hace falta ni mencionar a que evento internacional va a participar.

Deporte, Ocio, Zapato, Energía, Movimiento, Nike Free

Una página web (www.rule40.com) puso en marcha una campaña de publicidad en contra de la Regla 40 donde facilita a los fans, patrocinadores o deportistas unos mensajes destinados a las Redes Sociales ya redactados y conformes a las restricciones con la idea de ilustrar lo extremo que consideran  esas prohibiciones:

camión-JJOO

Además de perjudicar a los atletas y sus marcas, algunos se preguntan si la Regla beneficia al menos a los propios JJOO. Está demostrado que el público en general va envejeciendo y se comenta que las limitaciones en las Redes Sociales podrían frenar la adhesión de nuevos fans sabiendo que es donde están presentes la población menor de 30 años.

Por Amandine Dennetière, consultora sénior de Estudio de Comunicación

@A_Dennetiere2

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.